Dirigida a Gobierno de España

Dar asistencia veterinaria a los animales es un deber legal y moral que no debe tributar al 21% IVA

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 300.000.

Porque curar o atender a un animal herido o enfermo es un deber legal y moral, no un capricho ni un lujo.

Desde el 1 de septiembre de 2012, llevar a un animal  de compañía al veterinario tributa al 21% de IVA, es decir una brutal subida de 13 puntos, ya que antes lo hacía al 8%. Estamos ante una subida abusiva y profundamente injusta que convierte a los animales en victimas silenciosas de las que no sólo no se ocupan los poderes públicos sino que además acribillan a impuestos a los que cuidan de los animales a su cargo.

La legislación de protección animal en España obliga a que las personas que tienen animales a su cargo  les proporcionen los cuidados necesarios para mantener su salud y bienestar.

Este atropello a la ciudadanía es consecuencia de la reforma llevada a cabo por el Gobierno en la tributación del IVA de los servicios veterinarios que pasaron del tipo reducido del 8% al  tipo general del 21%. Esta medida es simplemente insostenible, máxime en la difícil situación económica actual.

Muchas personas no podrán costearse el acudir al veterinario cuando el animal enferme y dejará a otros miles de animales a los que hasta ahora se les daba asistencia altruista sin los cuidados necesarios.

Que nuestros animales visiten a los profesionales veterinarios no sólo redunda en un beneficio para la salud y el cuidado  del animal, sino que también es una garantía para la salud pública.

Y es que este encarecimiento sin precedentes en los servicios veterinarios también traerá consecuencias para la salud de las personas, y así lo ha advertido el  Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, alertando sobre  el peligro que puede suponer la subida del IVA para la salud de la población en general. Fuentes de este Consejo Andaluz sostienen que es “muy probable que se reduzcan las visitas al veterinario, lo que dificultará el control sanitario de los animales de compañía, algo que puede acarrear consecuencias graves”.

Una de las realidades más evidentes que se pueden derivar de una subida de la factura veterinaria es que se realicen menos visitas a la clínica, no ya por problemas de salud concretos que pueda sufrir el animal, sino que se prevé que haya usuarios que puedan obviar el calendario de vacunas obligatorio, lo que puede provocar que aparezcan y proliferen algunas enfermedades que afectan a los animales, pero también a los seres humanos.  “No hay que olvidar que enfermedades animales como la leishmania, hidatidosis,  fiebre exantemática, rickettsiosis, psitacosis, y por supuesto la rabia, son transmisibles al ser humano”.

Esta petición será entregada a:

Observatorio Justicia y Defensa Animal ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 237.730 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Observatorio Justicia cuenta con tu ayuda

Observatorio Justicia y Defensa Animal necesita tu ayuda con esta petición «La salud de los animales no es un lujo». Únete a Observatorio Justicia y 237.729 personas que ya han firmado.