Petición cerrada
Dirigida a Presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo Batlle y 1 otro/a

La prohibición de la pesca deportiva de tiburones y rayas en aguas de canarias.

Pedimos la prohibición de la pesca deportiva de tiburones y rayas que empresas privadas practican en aguas de canarias.

En las redes sociales se pueden encontrar fotografías de estas empresas donde los pescadores deportivos posan con su pesca de estas especies. Incluso con angelotes ("Squatina squatina"), en Peligro Crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) o con pez martillo ("Sphyrna mokarran"), considerado en peligro.

Pedimos:

1) Promover que Canarias sea un santuario de tiburones. La protección de estos habitantes de las cálidas aguas canarias podría convertirse en un hito internacional en la conservación de elasmobranquios (tiburones y rayas).

2) Asegurar que las capturas (dirigida e incidental), de elasmobranquios sean sostenibles y se adopten medidas para proteger y restaurar las especies en mayor riesgo como cuestión de prioridad.

3) Que el conocimiento de la pesca y de las especies de elasmobranquios se mejore mediante una mejor recopilación de datos y la investigación científica. Y que esta información se utilice para gestionar más eficazmente los elasmobranquios.

4) Que el aumento de la comprensión, la educación y la sensibilización sobre las cuestiones de elasmobranquios se promueva entre los pescadores. Podría convertirse en un hito internacional en la conservación de elasmobranquios (tiburones y rayas).

Las aguas de Canarias, gracias a sus condiciones físicas de temperatura y su abundancia de peces, están habitadas por una gran diversidad de estas especies. Se han documentado hasta 86 especies de tiburones y rayas diferentes, como el angelote ('Squatina squatina'), en Peligro Crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), o el pez martillo ('Sphyrna mokarran'), considerado En Peligro.

"Debido a la enorme diversidad de especies que posee, el archipiélago canario debe adquirir un papel importante en la protección de especies marinas. Las características de sus fondos marinos hacen que sus aguas sin duda escondan muchas más especies por descubrir, y no debemos permitir que lleguen a la situación de riesgo de los elasmobranquios, de los que Canarias podría convertirse en refugio" Un tercio de los ingresos que genera el turismo de buceo en Canarias se debe a la regular presencia en sus aguas de tiburones y rayas, según un reciente estudio, en el que se defiende la protección y recuperación de estas especies para potenciar el turismo sostenible.

En el mundo existen siete santuarios se encuentran en Las Bahamas, las Maldivas, las islas Marshall, Palao, Dominica, Tokelau y en Honduras Los santuarios están destinados a proteger a los tiburones porque son animales muy vulnerables, son animales que no son como cualquier otro pez, tienen larga vid y pocas crías. Se reproducen a los 18 años y apenas llegan a tener tres crías. Llegan tardíamente a la madurez. Todas esas características hacen que sean vulnerables a la sobrepesca y eso es lo que está pasando ahora, los tiburones en el mundo están desapareciendo. Más del 30 por ciento se encuentra en un estado de conservación cerca o al borde de la extinción y necesitamos medidas para proteger a estas especies que han estado por más de 400 millones de años nadando en los océanos. Firmas https://www.change.org/es/peticiones/presidente-del-gobierno-de-canarias-canarias-santuario-de-tiburones

Esta petición fue entregada a:
  • Presidente del Gobierno de Canarias
    Fernando Clavijo Batlle
  • Vicensejero de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias
    Juan Manuel soto Évora

Atiracan Asociación Amigos de los Tiburones y Rayas. ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 4.041 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Atiracan cuenta con tu ayuda

Atiracan Asociación Amigos de los Tiburones y Rayas. necesita tu ayuda con esta petición «La prohibición de la pesca deportiva de tiburones y rayas en aguas de canarias.». Únete a Atiracan y 4.040 personas que ya han firmado.