Petition Closed

La PAH critica que el PSOE trate de "apropiarse" del recurso ante el TC contra la Ley Antidesahucios


Después de la lucha contra las continuas difamaciones y con valentía enfrentarse a ellas, Ada y la PAH, proponen una solución inteligente y viable. Apoyémosla, para que SE HAGA REALIDAD ESTE PROYECTO, ADEMAS:

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha criticado que elPSOE trate de "apropiarse" del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios --la llamada 'Ley Antidesahucios'--, para el que la asociación de afectados había pedido el apoyo de los grupos parlamentarios de la oposición y que finalmente haya hecho pública su intención de presentarlo "por su cuenta".

"Esperamos que reconsideren la postura y lo que pedimos es que lo avalen, no que se lo apropien", ha asegurado a las puertas del Tribunal Constitucional este miércoles, donde ha vuelto a solicitar el aval parlamentario y el de la Defensora del Pueblo.

Para poder presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) es necesario el apoyo de 50 diputados o senadores, según ha detallado la propia Colau, quien por ello ha denunciado que "la sociedad civil no pueda presentar un recurso directamente por iniciativa propia".

Según ha asegurado, la PAH cuenta con el respaldo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC y Compromís-Equo, que sumarían en total 15 avales, insuficientes para que la Plataforma pueda presentar el recurso ante el TC.

La portavoz ha manifestado que, tras ponerse en contacto con el grupo socialista, le comunicaron que "asumirían todos los fundamentos de derechos --que es el cuerpo jurídico del recurso-- y que quizás harían algunos cambios en la exposición de motivos". Sin embargo, ha afirmado que desde la Plataforma les solicitan "insistentemente" que avalen el recurso presentado por la sociedad civil.

"ES INICIATIVA DE LA PAH"

"El recurso es iniciativa de la PAH, elaborado por la Plataforma y pedimos a los partidos que simplemente lo avalen prestando sus diputados o senadores para que el recurso pueda ser presentado en el TC --ha subrayado Colau--. No pedimos que se apropien de este recurso sino que lo avalen para que pueda ser presentado como lo que es: un recurso de la sociedad civil elaborado por la sociedad civil".

Fuentes parlamentarias del PSOE aseguraron a Europa Press que el grupo parlamentario en los próximos días presentará un texto propio que, no obstante, se basará en los fundamentos de la propuesta de recurso que les había presentado la Plataforma Antidesahucios (PAH). Queda también por saber si abrirá el texto al resto de grupos parlamentarios para presentarlo conjuntamente.

Por su parte, el asesor jurídico de la Plataforma, Rafael Mayoral, ha asegurado que "existen motivos más que fundados" para sacar adelante este recurso de inconstitucionalidad. Entre otros, Mayoral ha destacado los desalojos forzosos sin alternativa habitacional que implica la 'Ley Antidesahucios', la discriminación por razón de edad, los desalojos a menores, la violación del derecho a la tutela judicial efectiva y del derecho a la defensa, así como que impide reclamar procesos de ejecución hipotecaria ilegal, la falta de igualdad de armas en el propio procedimiento de ejecución, que supone más recursos en manos de los bancos que de los propietarios; y que la ejecución se lleve a cabo por notarios y no por jueces.

En lo referido al PSOE, ha expresado que "no había ninguna propuesta para recurrir la Ley ante el Constitucional" hasta que la PAH "puso este recurso encima de la mesa". "Entendemos que el PSOE actúe de esta forma porque lo que se presenta es una demanda generalizada del conjunto de la sociedad y es un clamor popular acabar con esta ley y por los juegos que existen entre partidos".

Mayoral ha anunciado que el recurso tendrá que presentarse ante el TC el próximo 16 de agosto, como fecha máxima. Sin embargo, ha apuntado que esperan poder presentarlos "unos días antes, sobre el 13 o el 14 de este mes".

Por último, Colau ha recordado que, ante la situación por la que atraviesa el Tribunal Constitucional que se encuentra "bajo sospecha y absolutamente politizado con un presidente que ha sido conocida su militancia con el PP, la primera acción que tomarían de admitirse el recurso sería la de "recusar" al presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos.

Estimada amiga:

Seguimos contigo, por que despues de todo el trabajo que estas realizando por el pueblo, solo faltaba que el PSOE, te robe la idea, despues de la demostrada incapacidad para cambiar las cosas. Atentamente: EL PUEBLO