Petición cerrada
Dirigida a Ministerio de Educación y Consejería de Educación de Castilla y León Ministro de Educación y Consejero de Educación de Castilla y León

La FOLcenicienta de la Educación

Érase una vez, en el reino de la Educación, una especialidad llamada Formación y orientación laboral, FOL para los amigos y enemigos, con una madrastra, la Administración educativa y dos hermanastras, Administración de empresas y Economía...

Pero dejémonos de cuentos y abordemos realidades con los graves problemas que tiene esta especialidad:

1- Pérdida de competencia docente en la impartición de la Formación Básica en todas Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, salvo en dos Comunidades Autónomas, Valencia y Aragón, cuando este alumnado, fundamentalmente, necesita una orientación, no sólo académica sino profesional y laboral, para la inserción en el mundo del trabajo por cuenta ajena y también propia, por ello, debería incluirse en su currículo un módulo específico de FOL y también otro de Empresa e iniciativa emprendedora (EIE).

2- Se usurpan plazas de FOL por profesores de las especialidades de Administración de empresas y Economía en comisión de servicios, cargos electos o expectativa. Además, como viene ocurrriendo reiteradamente en Castilla y León, se ocultan o retienen plazas que no salen a concursillo y se sacan para sustituciones tardíamente y muchas veces reducidas en parciales, con el correspondiente perjuicio para funcionarios de carrera e interinos.

3- El actual sistema normativo estatal de convalidaciones permite el acceso a los ciclos superiores de alumnado con los módulos de FOL y EIE convalidados cuando el nivel que se imparte no es igual. Ello va en perjuicio de la calidad de la enseñanza y además, reduce el alumnado en estos módulos en los ciclos superiores. En algunas Comunidades Autónomas están creando clases únicas de estos módulos para todos los ciclos, reduciendo considerablemente las horas de los profesores de FOL y eliminando plazas.

5- En la enseñanza a distancia, denominada ahora Teleformación o enseñanza on line, se pierden horas en FOL.

4- Por último, un problema que afecta a todos los profesores de FP, la Ley de Economía sostenible permite que las universidades impartan ciclos formativos superiores con la consiguiente pérdida de alumnado.

Os animo a que firméis esta petición y la hagáis viral, tanto si sois profesores de FOL como si no, por solidaridad y también por lo que decía aquel célebre poema: "Primero se llevaron a los judíos pero, como yo no era judío, no me importó..."

Muchas gracias.
Mari Carmen López González.
Profesora de FOL en Castilla y León.

Esta petición fue entregada a:
  • Ministerio de Educación y Consejería de Educación de Castilla y León
    Ministro de Educación y Consejero de Educación de Castilla y León

María Carmen López González ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 470 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: María Carmen cuenta con tu ayuda

María Carmen López González necesita tu ayuda con esta petición «La FOLcenicienta de la Educación». Únete a María Carmen y 469 personas que firmaron hoy.