La ciencia española colapsa. ¡Pongan medidas URGENTES para rescatarla!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 300.000!

Que pudieras curarte de aquella enfermedad no fue casualidad. Que otras muchas enfermedades nos sigan matando, tampoco. Si los avances médicos nos salvan a diario es porque en algún momento unos científicos se dedicaron a investigarlos. Y lo hicieron porque contaron con los fondos que necesitaban.

Parece obvio, pero las cifras no dicen lo mismo. Un tercio de los grupos de investigación del país llevamos desde el 1 de enero sin dinero para trabajar…  Por eso muchísimas investigaciones que son necesarias no se están llevando a cabo. Están despidiendo a investigadores muy cualificados y otros muchos se están yendo ya del país.

10.000 investigadores españoles de 27 centros de biomedicina estamos recogiendo firmas en esta petición porque os aseguramos que la situación de la ciencia en España ahora mismo es ALARMANTE.

La financiación en investigación se ha constreñido tanto estos años que nos es imposible avanzar de forma competitiva. Los grupos de investigación (pequeños y grandes) estamos perdiendo entre un 25 y un 50% de nuestro presupuesto.

La investigación española se encuentra ahora mismo a punto del colapso. Ministerio de Ciencia: ¡necesitamos medidas URGENTES para revertir YA esta congelación de fondos públicos para la investigación!

Mientras que en otros países la financiación en I+D+I ha aumentado un 25% de media (en algunos hasta un 40%) en España hemos retrocedido hasta niveles de hace 15 años. Nuestro país NO está cumpliendo con los objetivos de presupuesto en  I+D+i  que ha fijado la Unión Europea. Ya basta de usar la crisis como excusa a nuestra falta de financiación. Portugal también ha sufrido la crisis económica y han aumentado su inversión en  I+D+i.

Además de la falta de inversión, la situación es caótica y los retrasos en los pagos, inadmisible. La ultima convocatoria de proyectos del Plan español de I+D+i ha salido con más de 7 meses de retraso. Proyectos que deberían haber empezado el 1 de enero de este año ni han empezado ni se sabe cuándo empezarán.

No podemos consentir más esperas. Estamos hablando de nuestro progreso como país y, lo que es más importante, de nuestra salud. ¿De qué nos sirve tener investigadores brillantes si no podemos ofrecerles contratos estables, ni financiar los recursos que necesitan para los laboratorios? Los procesos burocráticos son tan lentos que solo están produciendo retrasos e incertidumbre.

Se acercan las elecciones, este es un buen momento para que los candidatos respondan qué van a hacer con la investigación española. Y para que exijamos al Ministerio de Ciencia que ejecute YA y financie DE FORMA ADECUADA las convocatorias actuales del Plan Nacional de Investigación.

Por favor, firma esta petición para que el Gobierno se entere de que este no es un tema que nos preocupa solo a los investigadores, sino a todos los ciudadanos.

SIN INVESTIGACIÓN NO HAY CURA. Cuantos más firmemos, más alto le diremos al Gobierno que la ciencia nos importa a todos y que queremos salvarla.

change.org/SalvaLaCiencia

[Petición iniciada por el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y apoyada por la alianza de Centros de Excelencia (SOMMa), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), 6 sociedades científicas, 31 directores de centros e institutos sanitarios de investigación y una selección de 40 investigadores españoles de referencia.]

¿Quieres compartir esta petición?