Decid a Zara, Next, y Mango: ¡Pagad a vuestros trabajadores los salarios que ganaron!
Decid a Zara, Next, y Mango: ¡Pagad a vuestros trabajadores los salarios que ganaron!
Somos trabajadores textiles de Turquía que hemos estado trabajando durante años para obtener beneficios para marcas como Inditex (Zara), Next y Mango. Confeccionábamos sus productos bajo la estrecha vigilancia de las marcas y pudimos comprobar el poder que mantienen para asegurar que sus normas de trabajo son seguidas por sus fábricas proveedoras. En julio de 2016, nuestro jefe se negó a pagar gran parte de los salarios que habíamos ganado haciendo la ropa para estas marcas. Los acreedores llegaron a nuestra fábrica y se apoderaron de todas las máquinas y objetos de valor. Mientras tanto, nuestro jefe desapareció, llevándose nuestros salarios con él. Todavía no hemos recibido nuestros salarios ni ningún tipo de compensación por despido.
En las cadenas globales de producción de hoy en día, las empresas proveedoras como nuestro antiguo empleador producen para marcas multinacionales. Las marcas globales ganan la mayor parte de los beneficios de esta producción y se ha demostrado en multitud de ocasiones que son los verdaderos jefes de la industria, quiénes determinan las condiciones en la fábrica. A medida que el público tomó conciencia de esta dinámica de poder, las marcas se vieron obligadas a aceptar que son responsables de asegurar que sus productos se han producido de manera justa. Zara / Inditex, por ejemplo, ha firmado un Acuerdo Marco Global con IndustriAll Global Union y aceptó la responsabilidad de los derechos básicos de los trabajadores en sus fábricas proveedoras.
Desde agosto de 2016, nuestro representante sindical, DiSK Tekstil, con el apoyo de Clean Clothes Campaign y de IndustriAll Global Union, ha estado negociando con esas marcas en nuestro nombre. Durante 12 meses, hemos esperado la conclusión de estas negociaciones con paciencia y esperanza. Para evitar cualquier interrupción de las negociaciones, mantuvimos silencio. Sin embargo, después de un año entero, las marcas declararon que sólo pagarían algo más de un cuarto de nuestra reclamación. En otras palabras, las marcas aceptaron su responsabilidad, pero pensaron que no merecemos más que una pizca.
Todos hemos trabajado para Zara / Inditex, Next y Mango durante años. Hicimos los productos de estas marcas con nuestras propias manos, proporcionándoles enormes ganancias. Exigimos ahora que estas marcas nos muestren el mínimo respeto y nos compensen por nuestro trabajo. ¡No exigimos más que nuestros derechos básicos! ¡Llamamos a la comunidad internacional a apoyar nuestra lucha, firmar y compartir para apoyar nuestra campaña!
Firmado, 140 trabajadores de la fábrica Bravo