Petition Closed
Javier Joyanes Castilla murió a los 27 años. Su cadáver fue encontrado en una rambla de La Calahorra (Granada), a los pies de un terraplén de unos cinco metros de altura. La Guardia Civil determinó que la muerte fue accidental. Sus padres no se creen la versión oficial y han conseguido reabrir un caso archivado hasta en dos ocasiones por la Justicia. La historia arranca el 7 de septiembre de 2008. Javier, ingeniero informático, había acudido a La Calahorra (Granada) para la boda de un amigo. A las cinco menos cuarto de la madrugada, telefoneó a su madre. La conversación duró apenas cuatro segundos antes de cortarse. A la tarde siguiente, dos vecinos del pueblo encontraron el cadáver de Javier en el cauce seco de un río. Apenas un mes después, el Juzgado de Guadix, que se hizo cargo de la causa, archivó el procedimiento. La Guardia Civil determinó que se trató de una muerte “accidental”. La hipótesis de los investigadores es que el joven abandonó el salón de bodas pasadas las cuatro y media de la mañana, ya de regreso al hostal en el que se hospedaba. En el trayecto, se perdió. Iba andando a oscuras y hablando por el móvil. En un terreno que no conocía, se cayó por un terraplén de cinco metros de altura. Los informes elaborados por el Instituto Armado llegan a la misma conclusión: “muerte accidental”, una versión que, en un primer momento, también ratificaron los forenses. Sin embargo, a los padres no les cuadraban esas explicaciones. Por ello, desde aquel fatídico 7 de septiembre, han viajado mil veces a La Calahorra. Han removido el cielo con la tierra en busca de respuestas. Ambos han emprendido una investigación que ha encontrado lagunas y contradicciones en la versión oficial de la muerte de Javier y no pararan hasta que se sepa qué le pasó a su hijo. La principal es un informe, elaborado por un médico contratado por los padres, quien cuestiona la hipótesis del accidente. Su hipótesis es bien distinta: “Las lesiones de Javier se produjeron en otro lugar, y por otro mecanismo, es posible que atropello (...). Después, se llevó a la rambla por un lugar accesible y fue depositado creyendo que estaba muerto”, dice literalmente este perito. Este informe aclara, igualmente, que la caída desde el terraplén por el que supuestamente se precipitó Javier no sería suficiente como para provocar una lesión tan grave como el estallido de la cabeza del fémur. Los padres aclaran otro matiz: “Nuestro hijo tenía heridas en el lado derecho, donde se produjo el impacto, pero también en el lado izquierdo. ¿Cómo se las hizo? En la caída no pudo ser”. Hay más cosas que inquietan a estos “padres coraje”. El cadáver de Javier tenía tierra roja enredada en el pelo, cuando toda la arena que había en la rambla era de color gris. “¿De dónde proviene esa tierra?”, se preguntan una y otra vez. Dice la Guardia Civil que había huellas de pies y de estar sentado al lado de Javier y según los forenses él no podía ni estar de pie ni deambular ni por supuesto estar sentado ¿de quien son esas huellas? ¿Por que no hicieron un croquis ni se fotografiaron en detalle? El médico forense informa que la causa de la muerte fue por la cantidad de sangre perdida que, para el asombro de todos, en dicho terraplén junto a Javier no había sangre, si manchas de sangre, pero no toda la sangre que él había perdido. ¿Entonces? está claro que su cuerpo fue trasladado allí una vez accidentado. Existen muchas dudas. Los padres han comprobado “in situ” la investigación de la Guardia Civil. Cinco días después del hallazgo del cuerpo, les dejaron llegar hasta el cauce. A apenas 30 metros de donde apareció el cadáver, ellos mismos encontraron dos invitaciones de la boda, un bolígrafo y la carcasa del móvil de Javier (la batería nunca ha sido hallada). Más preguntas de los padres: “¿Cómo nadie vio esos objetos? ¿Cómo llegaron hasta allí si mi hijo no podía caminar? Alguien tuvo que estar con Javier en aquella rambla”. En esta cruzada particular en busca de respuestas, este matrimonio ha recorrido miles de kilómetros, se ha entrevistado con decenas de personas relacionadas con la historia, se ha reunido con cuantas autoridades han podido... “Después de mucho empujar, hemos conseguido que el Juzgado de Guadix autorice la realización de tres pruebas. Sin embargo, habíamos pedido otras nueve que creemos que son fundamentales”, asegura. Por ello, han recurrido ante la Audiencia de Granada. Entre esas nuevas diligencias, consideran “vital” la reconstrucción virtual en tres dimensiones del accidente. “Así podríamos demostrar que las heridas que tenía mi hijo no son compatibles con una caída por el terraplén”. También piden que se requiera la lista de invitados de la boda para que se les pueda tomar declaración, así como las fotografías y el vídeo de la celebración. Igualmente, reclaman que se interrogue a los dueños de una vivienda ubicada muy cerca del lugar de los hechos. “Nada de esto ha hecho la investigación de la Guardia Civil”. Este caso ha salido en diferentes medios de comunicación, como por ejemplo: Espejo Público, Andalucía Directo, España Directo, La Tarde Aquí y Ahora, etc. Algunos de los enlaces se detallan a continuación: http://www.facebook.com/video/video.php?v=213367328684524&oid=198081903545312 http://www.facebook.com/video/video.php?v=213376775350246&oid=198081903545312 http://www.ideal.es/jaen/v/20110327/jaen/padres-coraje-jaen-logran-20110327.html http://www.ideal.es/videos/jaen/noticias/824099386001-unos-padres-coraje-jaen-consiguen-reabrir-caso-muerte-hijo.html En Youtube se ha colgado el vídeo oficial de "Padres Coraje": http://www.youtube.com/watch?v=Qq1PksK4FF4 En este otro enlace podeis ver todos los vídeos del grupo: http://www.facebook.com/video/?oid=198081903545312 Además se han creado grupos en redes sociales para conseguir apoyo en la continuación de la investigación del caso: Facebook: Justicia para Javi (7817 miembros) Tuenti: Unos padres coraje de Jaén (11826 miembros) En estos grupos podréis encontrar más información y la hoja de firmas que se ha creado para continuar con la investigación y el cambio de grupo de investigación a la Policía Nacional. Gracias por vuestro tiempo y apoyo.
Letter to
Solicitamos la admision de todas las pruebas solicitadas para esclarecer la muerte de Javier Joyanes Castilla y que se cambie de grupo de investigacion a la Policia Nacional.