Petición Cerrada

Juntemos 300 mil firmas para que la Presidenta Bachelet decida anular la Ley de Pesca

Esta petición conseguió 13,718 firmas


Presidenta Bachelet:

Pescadores artesanales de todo Chile están juntando firmas en las calles y nosotros los apoyamos a través de esta plataforma virtual. 

Queremos evidenciar el descontento ciudadano y el apoyo a los pescadores artesanales de Chile luego de las crecientes investigaciones que apuntan a que la Ley de Pesca fue pagada con sobornos y cohecho por las industrias pesqueras de las 7 familias a algunos parlamentarios que la aprobaron a cambio de financiamiento de sus campañas y asesores. 

Hasta ahora existen investigaciones sobre la ex diputada Marta Isasi, quien habría recibido 25 millones para su campaña a cambio de aprobar la Ley de Pesca, la ex independiente fue sorprendida incluso en varias sesiones de la Comisión de Pesca siendo asesorada in situ por funcionarios de pesquera Corpesca. Por su parte, el senador UDI Jaime Orpis habría recibido plata para financiar deudas de su campaña y para el pago de 3 de sus asesores. El ex ministro y creador de la Ley, Pablo Longueira, cuyo entorno de asesores también tienen boletas emitidas a pesqueras. El ex presidente y senador Eduardo Frei, cuyo recaudador de campaña es Pedro Yaconi, familia dueña de pesquera Blumar (una de las más grandes de la industria). Andrés Zaldívar, que tiene parientes en cargos directivos de pesquera Corpesca (Angelini). Se cree que las investigaciones podrían develar más ilícitos de otros parlamentarios. 

Es por esto que los pescadores artesanales buscan que la Ley de Pesca o "Ley Longueira" sea anulada por cómo se promulgo. Esta moción ya tiene el respaldo de algunos parlamentarios como los senadores Antonio Horvath, Lily Pérez, Carlos Bianchi. Y los diputados Hugo Gutierrez, Maya Fernández, Vlado Mirosevic, Gabriel Boric. Y estamos seguros que otros se seguirán sumando. 

Uno de los argumentos que se estudian para lograr la anulación de la normativa se basa en la teoría del árbol viciado, es decir la comprobación de que una determinada legislación nació fruto de la concreción de un delito, que serían los posibles casos de sobornos a parlamentarios que está siendo investigado por la Fiscalía Oriente.

Muchas gracias



Hoy Yo Pesco necesita tu ayuda

Yo Pesco necesita tu ayuda con esta petición «Juntemos 300 mil firmas para que la Presidenta Bachelet decida anular la Ley de Pesca». Súmate a Yo Pesco y a las 13,717 personas que han firmado hoy.