No a las macrogranjas de cerdos cerca de Torrecilla de la Jara

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

El aumento de la demanda de cerdo y sus derivados en el mercado nacional y especialmente en el internacional, sobre todo en países como China, unido a la laxitud de las normativas españolas sobre bienestar animal. Está motivando un aumento del número de granjas de porcino, así como de su tamaño. Además, el aumento de instalaciones está siendo especialmente preocupante en Castilla la Mancha.

Estos proyectos tienen unas graves repercusiones ambientales, especialmente por el uso intensivo que hacen del agua, la mala gestión de los purines y la consiguiente contaminación por nitratos del suelo y, por ende, de los acuíferos y otras masas de agua, pero también por el uso intensivo de suelo agrícola y los riesgos para la salud de los vecinos de poblaciones aledañas a estas instalaciones.

Se ha concedido licencia para la instalación de una de estas macrogranjas en el término municipal de Retamoso, no obstante a sólo 1,7 Km de Torrecilla de la Jara y a sólo 780 metros de una zona ZEPA (Zona de especial protección para Aves) sita en el río Fresnedoso, rio que junto con el arroyo Castaño son hábitat natural del Galapago Leproso, una especie amenazada, y de otras muchas especies en conservación.

Por el impacto ambiental que supone y por el impacto para los habitantes de Torrecilla de la Jara, te pedimos que firmes esta petición, para pedir a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la retirada del permiso para la ejecución de este proyecto.

Hoy: Israel cuenta con tu ayuda

Israel Ampuero necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: No a las macrogranjas de cerdos cerca de Torrecilla de la Jara». Únete a Israel y 1.505 personas que ya han firmado.