Dirigida a Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y 5 otros

¡NO a la DEMOLICIÓN del pueblo de Fraguas! (Guadalajara) - ¡No a la desplobación rural!

En mitad de la Sierra Norte de Guadalajara se encuentra lo que algunos medios han calificado en llamar como el “pueblo milagro” de la España vacía: Fraguas. En los años 60, el Estado lo despobló tras expulsar a sus habitantes y después de crear numerosos cotos de caza y pinares para su explotación. Los terrenos de esta localidad también fueron utilizados para maniobras y ejercicios militares que destrozaron por completo las construcciones de este pequeño enclave y en el lugar solo quedaron ruinas y balas. Hasta la primavera de 2013, cuando un grupo de replobador@s se asentó en el lugar y comenzó a construir sobre las antiguas ruinas del pueblo.

Desde su llegada, estos nuevos habitantes fueron “invitad@s” a abandonar sus sueños por agentes medioambientales y guardias civiles con amenazas y multas. En junio de 2015 fueron llamadas a declarar 6 personas al Juzgado de instrucción número 4 de Guadalajara acusadas de “usurpación de monte público”. A esta situación hay que añadir un nuevo giro en los acontecimientos: como solución a ese supuesto delito contra la ordenación del territorio se propone la “demolición de los edificios reconstruidos”.

Firma esta petición para pedir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al presidente de la Comunidad Emiliano García Page y al resto de autoridades responsables de la materia que no se lleve a cabo esta demolición del pueblo que hemos reconstruido con nuestras propias manos.

En total se está pidiendo 24 años de cárcel a los 6 repobladores encausados: 2 años por los delitos de ordenación del territorio, 2 años por el delito de daños, y 600 euros a cada uno por la pena de usurpación, a lo que hay sumar 26.779 para sufragar la demolición.

Sabemos que el proyecto cuenta con el apoyo de muchas personas entre los que se encuentran los antiguos habitantes de Fraguas, y por eso estamos pidiendo que no se proceda a la demolición del tanto ya reconstruido. Confiamos además en que el ejemplo de Fraguas sirva para mostrar cómo se puede poner freno a esta despoblación rural.

Firma la campaña para pedir a la Junta de Castilla-La Mancha que no fomente esta despoblación rural, que retire la denuncia y que se reconozca el trabajo y la lucha de los repobladores.

Un antiguo habitante escribió un libro sobre la historia del pueblo, y dedicó estas palabras a l@s re-pobladores:

“Para los nuevos habitantes de Fraguas: A ver si vosotr@s recuperáis la historia de nuevo de este pueblo, aunque algunas instituciones tanto militares como religiosas hayan tratado de destruirla y hasta el gobierno quiere venderlo a particulares (finca privada prohibido el paso). Quiero recordaros que tratéis con cariño y el respeto que se merecen esas piedras que hoy están muertas y caídas entre las zarzas y la maleza, que otros tiempos tuvieron vida y formaron parte de la historia de estas gentes que tanto lucharon por la vida y tantas calamidades pasaron.”

¡PAREMOS LA DESPOBLACIÓN RURAL!

Si queréis poneros en contacto con nosotros, podéis hacerlo a través de: fraguaspobladores@gmail.com

Esta petición será entregada a:
  • Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
  • Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara
    Alberto Rojo Blas
  • Presidente de la Diputación Provinicial de Guadalajara
    José Manuel Latre Rebled
  • Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural
    Francisco Martínez Arroyo
  • Juzgado de Instrucción nº 4 de Guadalajara
  • Emiliano García Page

Fraguas Vive ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 65.738 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Fraguas cuenta con tu ayuda

Fraguas Vive necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: NO a la DEMOLICIÓN del pueblo de Fraguas! (Guadalajara) NO A LA DESPOBLACIÓN RURAL!!». Únete a Fraguas y 65.737 personas que ya han firmado.