José Antonio Sedeño LópezMálaga, Spain
8 Jun 2022

Buenos días,

Ayer se reunió la mesa Málaga Creativa de la Fundación CIEDES, este es el conjunto de propuestas que hemos presentado en la misma Ángel Calvente, Jose Carlos Cuevas y yo a partir de distintas sugerencias de los profesionales de Málaga: 

PROPUESTAS MESA MÁLAGA CREATIVA:

 

La Cultura como seña de identidad de Málaga con tres ejes: el cine, los museos y las artes escénicas. Los primeros están planamente consolidados[1], pero el tercero necesita consolidarse en Málaga y constituirse en un eje vertebrador de la cultura, conectado los anteriores, permitiendo que la cultura llegue a los barrios y funcione también como elemento de cohesión interna de la ciudad. Por otra parte, tal y como se define:

 

“El proyecto Málaga Creativa está vinculado a la industria cultural y creativa, y aunque no existe una única definición para ambos conceptos, este proyecto se enmarca dentro del ámbito de la cultura, pero pretende trabajar e identificar a los creadores y artistas de todos los subsectores culturales que, sobre todo, son capaces de generar ideas, productos y servicios desde el origen, esto es, cuentan con ese talento creativo básico y esa capacidad de innovación en una sociedad. El objetivo consiste en ser capaces de apoyarlos de manera que den el paso a las siguientes fases del sistema productivo (producción, difusión, distribución y comercialización), y se complete el ciclo de lo que debe ser una auténtica industria cultural y creativa”.

 

De acuerdo con esta orientación planteamos las siguientes iniciativas:

1.     El Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea en el Convento de la Trinidad[2] puede ser un eje que conecte y articule:

a.     Las artes escénicas y el audiovisual.

b.    Los creadores y compañías locales y andaluzas con los creadores y compañías nacionales e internacionales.

c.     El ámbito docente y el profesional en las artes escénicas y audiovisuales.

d.    Málaga y su provincia, con el resto de Andalucía.

e.     Las artes escénicas y el audiovisual, con las artes plásticas y los museos.

 Estrategias:

 1-Facilitando la infraestructura necesaria para el desarrollo de proyectos mixtos transdisciplinares, con espacios de ensayos bien equipados técnicamente para profesionales, docentes y alumnado, de grado y posgrado, en enseñanzas artísticas y audiovisuales. 

 2- Haciendo posible en Málaga la residencia y el encuentro de artísticas nacionales e internacionales en Andalucía en proyectos de creación e investigación. Empezando por nuestros artistas y creadores más premiados y reconocidos.

3 - Becando y coordinando las ayudas a los creadores y compañías andaluzas para facilitar su participación en proyectos nacionales e internacionales.

4- Facilitando el encuentro de los profesionales y del público en general con las compañías que formen parte de la programación compartida con el Teatro Central y el Alhambra.

5- Organizando, coordinado y facilitando la participación de espectadores y creadores de la provincia en las actividades que le correspondan.

6- Desarrollando actividades performativas en los espacios museísticos andaluces.

7- Ofreciendo colaboraciones a los artísticos plásticos andaluces en los proyectos creativos desarrollados.

2. Creadores en los Barrios[3] como parte del proyecto de Cultura en Barrios. Los barrios se mueven. Consiste en la vinculación de un equipo de artistas o de una, o varías compañías, en la gestión de un espacio en cada barrio, mediante concurso de proyectos con un baremo transparente evaluado por una comisión independiente.

Esos gestores, a cambio del local y los gastos habituales asociados, ofrecía distintos servicios culturales a ese barrio para niños, jóvenes y colectivos con necesidades concretas, en colaboración con los centros educativos[4], las bibliotecas y las distintas asociaciones que operen en ese barrio. Debe existir un fondo destinado a ayudar el desarrollo de estas actividades, proporcional al número de profesionales implicados y el número total de participantes en las mismas. Puede solicitarse ayudas nacionales e internacionales para el desarrollo de este programa e impulsarse el mecenazgo.

LA INVISIBLE puede ser un ejemplo de proyecto consolidado para el barrio Málaga Centro o el centro social La Nave en Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz.

3. Creación del Consejo Cultural Ciudadano[5] y de la Oficina Málaga Cultural. La Oficina Málaga Cultural permitiría crear y desarrollar iniciativas de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, para solventar de manera conjunta todos los problemas que pueda plantear el tejido cultural de la ciudad. Estaría bajo la responsabilidad una figura análoga al defensor del pueblo, que ejercería el papel de interlocutor entre las distintas administraciones y recogería las quejas y sugerencias de la profesión, y de la ciudadanía en general, en relación con todos los aspectos relacionados con la cultura en Málaga y su provincia. Sus informes no serían vinculantes, pero darían transparencia a la gestión y crearían un cauce para solución de los problemas que están en tierra de nadie.  El responsable de esta oficina, sería elegido, estaría asesorado y rendiría cuentas ante el Consejo Cultura Ciudadano, órgano consultivo encargado del asesoramiento y de elaboración de propuestas y donde estarían representados todos los sectores culturales, junto a los representantes de las tres administraciones.

4. El MAMIC, Centro Internacional de Marionetas de Málaga. Fondo y exposición permanente sobre la fascinante obra artística y teatral de creador malagueño Ángel Calvente. Un fondo con todas sus marionetas, montajes teatrales, documentación, premios y fotografías sobre la creación de sus afamados montajes y personajes. Una extensa colección de marionetas, artilugios, mecanismos, documentos, bocetos que su creador donará al MAMIC. Un centro dirigido por Ángel Calvente, que pondrá en esta nueva aventura cultural todo su empeño y profesionalidad como director y gestor de su empresa teatral El Espejo Negro durante más de treinta y cinco años. Este centro que se puede sustentar con ayudas y subvenciones públicas, pero también puede generar sus propios ingresos a través de la venta de entradas al museo, alquiler de la sala teatral, campañas escolares, representaciones, cursos y talleres. Málaga se convertirá así en uno de los epicentros del teatro de marionetas, una expresión artística que goza hoy de una alta consideración y un calado social cada vez mayor. Un hecho que MAMIC se propone mantener e impulsar. El centro incluye:

-Un museo permanente y exposiciones temporales.
-Una biblioteca especializa y Centro de documentación.
-Un espacio escénico con un aforo para 300 espectadores.
-Sala para producción, montajes o ensayos.
-Espacios para actividades escénicas compatibles.  
-Salas para talleres y cursos.

5. Málaga Barroca, pretende ser un proyecto intercultural e interdisciplinar que pretende REVIVIR LOS CLÁSICOS a través de la idea de fiesta barroca, con propuestas de teatro, música y danza, así como con una vertiente audiovisual que pretende actualizar la relación con la América Hispana usando como vínculo la tradición de nuestro Siglo de Oro. Tres iniciativas concretas forman parte de este proyecto:

A. La Compañía Andaluza de Siglo de Oro (CASO) orientada a la formación de actores y actrices andaluces en el verso y en disciplinas afines al Siglo de Oro como la esgrima, el canto o la danza barroca para preservar y dar visibilidad a los textos dramáticos de nuestro teatro áureo desde una óptica contemporánea. Este sería uno de los proyectos que puede albergar como sede el Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea en el Convento de la Trinidad. Concretamente para la exhibición, el espacio ideal sería el claustro del s. XVII del Convento, como una actividad al aire libre que rescatara el ambiente festivo del corral de comedias. Mientras se consiguiese este espacio también se podrían usar espacios históricos como Gibralfaro, la Alcazaba, la portada de la Catedral, etc.

B. El Festival de Teatro Clásico Andaluz especializado en la recuperación y puesta en valor de textos de los Siglos XVI-XVII con propuestas clásicas o revisiones contemporáneas de los mismos y que abarque cualquier disciplina: teatro, danza, musical, gestual, etc. y que se desarrollaría al aire libre.

C. El Festival Iberoamericano de Cine Aurisecular (FICA). Su objetivo sería realizar propuestas audiovisuales a partir de textos renacentistas y barrocos con el fin de unir a la cultura hispanohablante como hace actualmente Almagro, cuyo proyecto lidera el director del Festival, Ignacio García. Se pretende buscar un reencuentro a través de nuestros clásicos, cine mediante, de estas culturas que comparten una lengua común.

6. Creación de una Tarjeta Málaga Cultural, que integre ventajas para el usuario en museos, teatros, cines y en todas las actividades culturales de la ciudad en forma de descuentos y actividades exclusivas. El objetivo es identificar y consolidar el usuario cultural en Málaga. Esa información puede servir para hacer prospectivas sobre las ofertas que puedan ser de su interés y controlar el grado de satisfacción de nuestra oferta cultural[6].

7. Dotar de un presupuesto a La Noche en Blanco que cubra la contratación de las actuaciones de los profesionales y los gastos de los aficionados[7].

8. Revisar la organización y funcionamiento de Factoría Echegaray, La Térmica, Culturama y el Contenedor de la UMA de acuerdo con las experiencias de los profesionales que han participado hasta la fecha en estas actividades, mediante entrevistas en profundad y análisis cualitativo de datos. Son proyectos clave para las artes escénicas en Málaga y sin lugar a dudas representan una apuesta importante por parte de las instituciones, precisamente por eso deben dotarse de un mecanismo independiente de revisión permanente que ayude detectar sus desajustes y carencias desde el punto de vista de los profesionales. Los informes serían orientativos para mejorar los planteamientos y orientar las decisiones de futuro de sus gestores. Esto estaba previsto como “supervisión y monitoreo”.[8]

9. Realizar un censo de los espacios amplios disponibles en la ciudad de titularidad pública, y plantear un estudio de su posible uso cultural, de las necesidades que podría cubrir y del impacto que tendría en Málaga. Este censo complementaría y daría una proyección de futuro al Mapa de Equipamientos y Espacios para la Cultura.[9]

10. Málaga al aire libre, crear una red de espacios al aire libre disponibles para uso cultural entre el mes de junio y el de septiembre y dotarlos técnicamente para su uso para las compañías de teatro y danza malagueñas que lo soliciten como Pata Teatro que tiene una amplia experiencia en este tipo de experiencias.  Incluyendo otros entornos significativos como el patio del Instituto Gaona, el auditorio Eduardo Ocón, el auditorio del Rincón de la Victoria etc…  Esta experiencia se debe extender a los pueblos de Málaga y generar una oferta cultural significativa con el apoyo de las distintas administraciones implicadas.

11. Málaga Jailhouse .Reactivación del proyecto de rehabilitación de la Antigua Cárcel, cuyo objetivo es la formación y la creación de empleo a través de la creación cultural, mediante desarrollo y concreción de los usos previstos, con una orientación mixta del espacio como centro de Artes Vivas (como el Matadero de Madrid), factoría de proyectos digitales, centro de formación en creación de videojuegos y animación, estudio-escuela de doblaje  y estudio cinematográfico que pueda albergar y dar un impulso a las producciones audiovisuales en Málaga[10].

12. Recuperación del Festival de Teatro Clásico en el Teatro Romano, acondicionarlo para su uso, respetando su valor arqueológico, pero reintegrándolo al uso teatral. Podría disponer de programación propia y/o coordinada con espacios como el Teatro Romano de Itálica o el Teatro Romano de Baelo Claudia, en colaboración con la Junta de Andalucía.

13. Recuperación del carácter Internacional del Festival de Teatro de Málaga, el Festival Internacional de Teatro de Málaga desparece como tal después de su tercera edición, dejando un hueco en la oferta cultural malagueña que nunca se ha cubierto. Una ciudad que aspira a ser capital cultural no puede permitirse una carencia como esta.

14. Recuperar la construcción del Auditorio de Málaga con dos salas para conciertos, la mayor, reservada para representaciones de ópera y grandes conciertos sinfónicos, con una disposición versátil del aforo para acoger entre 1.550 y 1.900 espectadores; y la de cámara, que contaría con 400 butacas como en el espacio exterior al aire libre.

15. Centro Malagueño de Danza en el Astoria, (junto con un centro de interpretación arqueológico en el sótano). Debe ser un centro de danza con una caja escénica de pequeño formato para que el perfil, la altura y el volumen total de construcción no impacten en el entorno y disponer de un escenario con un suelo acústico adecuado para la práctica de la danza, que pueda utilizarse indistintamente para la danza contemporánea y para el flamenco.

 

 

 

NOTAS: 

[1] Tal y como se planeta en La Málaga de la Cultura: “La ciudad de Málaga ocupa las tres primeras posiciones de las insignias culturales de Andalucía, con el Museo Picasso, el Festival de Málaga y el nuevo Teatro del Soho que irrumpe en tercera posición”.

[2] Tal y como se planeta en las conclusiones: ” hay que hacer hincapié́ en una diversificación cultural tanto de espacios, adquiriendo protagonismo en otras zonas y barrios de la ciudad, como de contenidos, ya que es especialmente importante atraer a otros colectivos, como jóvenes o extranjeros”.  También es un proyecto reconocido para uso cultural p.7,   aunque sin un propósito concreto definido como el que planteamos.

[3] Tal y como se planeta en Capital internacional de la cultura: 2La proyección internacional de Málaga como ciudad cultural ha de trabajarse no solo hacia fuera (internacional), sino también hacia dentro de la misma (barrios)”.

[4]Tal y como se plantea en la Málaga integradora e integrada se trata de “fomentar la educación para la diversidad dentro y fuera del sistema educativo; trabajar la tolerancia y el respeto como eje trasversal a todas las políticas y actuaciones en la ciudad” así como “potenciar la cultura en los barrios como elemento de cohesión, integración y convivencia”y las artes escénicas pueden cumplir con eficacia esa función en los barrios y en su centros educativos.

[5] Tabla pág 66 Málaga de la Cultura.


[6] Tal y como se plantea: “La línea estratégica Málaga de la Cultura entiende la cultura como un amplio concepto que aborda multitud de acepciones, entre las que destacan la consideración de la cultura como algo activo y en permanente movimiento, cuyo diseño depende de la participación ciudadana”.

[7] Una actividad que ha movilizado en un año a más de 230.000 espectadores se ha ganado el derecho a tener un presupuesto coherente.
[8] Tabla Pág 83-85.
[9] Tabla Pág.  69.
[10] Ver Pág. 80.

 

Muchas gracias por vuestro apoyo. 

Copy link
WhatsApp
Facebook
Nextdoor
Email
X