Petición Cerrada

¡NO a la reducción del presupuesto para Ciencia y Tecnología para el año 2018 en Colombia!

Esta petición conseguió 40,322 firmas

Como miembros de la comunidad científica colombiana, manifestamos nuestro enérgico rechazo al recorte del presupuesto para la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico para el 2018 en Colombia.

Esto representaría un retroceso para un país que tan solo invertiría $1.54 dólares por habitante para el desarrollo científico, cifra que contrasta enormemente con países que invierten hasta $1600 dólares por habitante.

Somos conscientes que por razones presupuestales, recortes como el mencionado cobijarían a todos los sectores del país. Sin embargo, consideramos que sería un error reducir la asignación presupuestal a la ciencia, la investigación y el desarrollo, fundamentos del progreso de toda Nación.

Estos escasos recursos públicos se utilizan para la investigación científica y tecnológica en todos los campos del conocimiento, la cual permite comprender las especificidades de nuestra biodiversidad, de nuestros recursos naturales y de nuestra población que como nación se reclama multiétnica y pluricultural.  Igualmente, nos permite interpretar nuestra posición en el mundo y atender los desafíos que nos impone la sociedad contemporánea.

Colombia enfrenta grandes retos ambientales, como los relacionados con el cambio climático y la deforestación, además del proceso de desindustrialización y la necesaria modernización del atrasado sector rural. Todo esto exige que el país genere su propio conocimiento en universidades y centros de investigación, lo cual solo puede lograrse con el apoyo a una educación que reivindique el valor de la ciencia, el fortalecimiento de la formación de investigadores y el decidido financiamiento a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de valor estratégico.

Consideramos necesario romper el círculo vicioso de la escasez presupuestal y el precario apoyo al filón de gran riqueza representado en los aportes de la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico, áreas cuya importancia es fundamental para el desarrollo sostenible del país.

Hoy: Diego cuenta con tu ayuda

Diego Torres necesita tu ayuda con esta petición «@JuanManSantos #CienciaSinRecorte ¡NO recorte el presupuesto para la Ciencia en el 2018!». Súmate a Diego y 40,321 persona que han firmado hoy.