¡NO a la reducción del presupuesto para Ciencia y Tecnología para el año 2018 en Colombia!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!

Como miembros de la comunidad científica colombiana, manifestamos nuestro enérgico rechazo al recorte del presupuesto para la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico para el 2018 en Colombia.

Esto representaría un retroceso para un país que tan solo invertiría $1.54 dólares por habitante para el desarrollo científico, cifra que contrasta enormemente con países que invierten hasta $1600 dólares por habitante.

Somos conscientes que por razones presupuestales, recortes como el mencionado cobijarían a todos los sectores del país. Sin embargo, consideramos que sería un error reducir la asignación presupuestal a la ciencia, la investigación y el desarrollo, fundamentos del progreso de toda Nación.

Estos escasos recursos públicos se utilizan para la investigación científica y tecnológica en todos los campos del conocimiento, la cual permite comprender las especificidades de nuestra biodiversidad, de nuestros recursos naturales y de nuestra población que como nación se reclama multiétnica y pluricultural.  Igualmente, nos permite interpretar nuestra posición en el mundo y atender los desafíos que nos impone la sociedad contemporánea.

Colombia enfrenta grandes retos ambientales, como los relacionados con el cambio climático y la deforestación, además del proceso de desindustrialización y la necesaria modernización del atrasado sector rural. Todo esto exige que el país genere su propio conocimiento en universidades y centros de investigación, lo cual solo puede lograrse con el apoyo a una educación que reivindique el valor de la ciencia, el fortalecimiento de la formación de investigadores y el decidido financiamiento a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de valor estratégico.

Consideramos necesario romper el círculo vicioso de la escasez presupuestal y el precario apoyo al filón de gran riqueza representado en los aportes de la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico, áreas cuya importancia es fundamental para el desarrollo sostenible del país.

Hoy: Diego cuenta con tu ayuda

Diego Torres necesita tu ayuda con esta petición «@JuanManSantos #CienciaSinRecorte ¡NO recorte el presupuesto para la Ciencia en el 2018!». Súmate a Diego y 39,853 persona que han firmado hoy.