Victoria

Una calle para Ana Orantes en Sevilla

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 17.084 firmas!


Una calle es un trocito de memoria. Sus nombres nos recuerdan lugares o personas que merecen un lugar especial por ser importantes en la Historia. Las mujeres ocupan menos calles de las que deberían. No ocurre así, por ejemplo, con las víctimas de atentados terroristas, muertes injustas que a menudo encuentran un espacio público con el que estar presentes en nuestro día a día.

Una de esas mujeres que cambió la Historia fue Ana Orantes.

Ana denunció en una televisión pública cómo su marido la había maltratado física y psicológicamente durante 40 años de matrimonio. Lo dijo un 4 de diciembre de 1997, hace ya 21 años. Aquel día, todo cambió.

Tan solo 13 días después, su ya exmarido, José Parejo, la asesinó. Años de maltrato y vejaciones culminaban con un feminicidio justo después de que ella dijese públicamente que él era un maltratador.

Aquel asesinato no debió ser uno más. Y no lo fue. Al menos a nivel legislativo: Ana Orantes, con su valentía, puso palabras a lo que muchísimas mujeres sufrían (y sufren) en la intimidad del hogar. El maltrato dejó de ser algo privado para ser algo público. Y eso fue gracias a su denuncia en Canal Sur.

Lamentablemente, fue asesinada. Un asesinato que ponía de manifiesto la realidad y la verdad del relato expuesto por Ana Orantes días antes. Esta injusticia, la de su asesinato, cristalizó años después en una Ley integral contra la violencia de género (la ley 1/2004). 

En España siguen siendo asesinadas 60 mujeres de media al año. Todas ellas faltan. En una sociedad que aspira a estar libre de violencias machistas, todas ellas deberían tener su propia calle. Pero empecemos con una para Ana Orantes. Firma aquí para que el ayuntamiento de Sevilla bautice con el nombre de Ana Orantes una de sus calles.

*Esta petición ha sido iniciada por Juan Miguel Garrido Peña y por José Ángel Lozoya Gómez, ambos parte de la Red de Hombres Por la Igualdad de Sevilla. 



Hoy: Juan Miguel cuenta con tu ayuda

Juan Miguel Garrido Peña necesita tu ayuda con esta petición «@JuanEspadasSVQ @ayto_sevilla: Una calle para Ana Orantes en Sevilla». Únete a Juan Miguel y 17.083 personas que ya han firmado.