Dejen de usar Sopladoras para limpiar las calles de Sevilla

Dejen de usar Sopladoras para limpiar las calles de Sevilla

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Con 200 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
José Ortiz ha iniciado esta petición dirigida a Juan Espadas

Como una importantísima cantidad de personas en la ciudad de Sevilla, yo también padezco alergia diagnosticada al polen y, como ellos, también he observado, en los últimos años, el notable incremento del uso de máquinas sopladoras por parte de la empresa municipal de limpieza (LIPASAM) para limpiar las calles mediante soplado y posterior recogida, con vehículos barredores, de parte de la suciedad expelida.

Con este nuevo sistema de limpieza se levanta muchísimo más polvo y más rápidamente que con una escoba o una manguera de agua a presión, como se solía hacer antes.

A modo de ejemplo práctico y esclarecedor, sirva el procedimiento de limpieza en otros entornos, como pueden ser una oficina, una fábrica, un centro comercial o incluso un domicilio particular. En esos casos nunca se empuja primero la suciedad con ventiladores o sopladoras para recogerla posteriormente con una aspiradora. En esos lugares directamente se utiliza la aspiradora o, en su defecto, una escoba con su recogedor, pero nunca una sopladora.

El polvo en suspensión, levantado con las sopladoras, no solo termina accidentalmente en lugares alejados de la zona que se está "limpiando" y que antes de esto estaban limpios sino que, además, recarga el aire que nos rodea de micropartículas perjudiciales para las vías respiratorias, existiendo el riesgo de contagio de enfermedades por inhalación de polvo contaminado* (Brucelosis, Carbunco, Legionelosis, Leptospirosis, Ornitosis/Psitacosis, Tuberculosis bovina, Tularemia, Aspergilosis, Blastomicosis, Criptococosis, Esporotricosis y Toxoplasmosis) e incrementándose el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cánceres.

Para más inri, el uso de estas máquinas sopladoras aumenta el nivel de contaminación acústica en la ciudad, perjudicando la salud auditiva de los ciudadanos, en especial la de los operarios que las usan ya que el ruido que generan supera con creces los 55 decibelios, nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Lipasam sabe que esta práctica es nociva para la salud y prueba de ello el hecho de que l@s operari@s de las sopladoras van provistos de mascarillas (deberían llevar además gafas de protección).

Por todo esto, l@s firmantes de esta petición, solicitamos la inmediata retirada de las sopladoras de Sevilla, sustituyéndolas por máquinas aspiradoras y/o escobas, que se lleve a cabo un baldeo más frecuente de las calles, sobre todo en periodos secos y/o calurosos y que se explique a la ciudadanía por qué se ha estado usando hasta ahora este sistema de limpieza tan perjudicial para tod@s.

#StopSopladoras

--------------------

(*) Nota técnica de prevención. INSHT. 2014. María de la O Culver González.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Con 200 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas