

Difundan la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey y las acciones derivadas de ella.
El problema
El maguey es una planta endémica de México. Hidalgo es uno de los estados con mayor tradición en el cultivo y explotación de esta planta, existen en la entidad 78 variedades de ella. Hace 30 años existían más de 200 millones de plantas y actualmente sólo se cuenta con el 30% de ellas y se estima que en 30 años más estaría en riesgo de extinción debido al cultivo poco sustentable.
Actualmente existe una Ley que tiene como objetivo contribuir a la conservación, protección, fomento, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento sustentable del maguey y sus materias primas derivadas, sin embargo, los avances en las acciones derivadas de ella, son poco conocidas, por lo que su alcance podría ser mayor. Es necesario que la población de las regiones productoras de maguey conozcan y apliquen los programas institucionales, que actualmente las dependencias están desarrollando y tengan acceso a ellos.
Si no se crea una conciencia de aprovechamiento racional y sustentable se corre el riesgo de perder en el mediano plazo, esta planta que es motivo de identidad regional y nacional.
El problema
El maguey es una planta endémica de México. Hidalgo es uno de los estados con mayor tradición en el cultivo y explotación de esta planta, existen en la entidad 78 variedades de ella. Hace 30 años existían más de 200 millones de plantas y actualmente sólo se cuenta con el 30% de ellas y se estima que en 30 años más estaría en riesgo de extinción debido al cultivo poco sustentable.
Actualmente existe una Ley que tiene como objetivo contribuir a la conservación, protección, fomento, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento sustentable del maguey y sus materias primas derivadas, sin embargo, los avances en las acciones derivadas de ella, son poco conocidas, por lo que su alcance podría ser mayor. Es necesario que la población de las regiones productoras de maguey conozcan y apliquen los programas institucionales, que actualmente las dependencias están desarrollando y tengan acceso a ellos.
Si no se crea una conciencia de aprovechamiento racional y sustentable se corre el riesgo de perder en el mediano plazo, esta planta que es motivo de identidad regional y nacional.
Los destinatarios de la petición
Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 25 de septiembre de 2015