Auxilio a los trasplantados en Chile con sus medicamentos de por vida

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

¿Sabías que si eres un paciente trasplantado y perteneces al sistema privado de salud, debes asumir tú el costo de los medicamentos inmunosupresores de por vida? A mi edad y con los problemas de trabajo, me doy cuenta que no podré seguir costeando los tratamientos de acá a fin de año.

Y esto que me pasa a mí nos pasa a todos quienes recibimos un trasplante porque existe un seguro catastrófico para este asunto, que es una broma. Para un paciente como yo, que gasta en esos medicamentos $7,5 millones anuales, debo pagar al seguro catastrófico, todos los años, $4 millones como copago. O sea que la ayuda es ridícula. Hay una enorme cantidad de personas con menos recursos que deben enfrentar lo mismo.

Dejo constancia que en Chile, se trata de cantidades enormes, ya que el valor total equivale a 25 salarios mínimos. Es el valor de un auto. No existe sensibilidad del legislador. Escribí tres cartas a senadores de diversas tiendas y ni siquiera recibí una constancia de recepción. En mi condición de médico y trasplantado, conozco pacientes que comienzan a abandonar el tratamiento, o lo discontinúan periódicamente, perdiendo su órgano.

En cuanto al plantear una solución, he pensado, que al igual que la hepatitis B y la C, que se incluyen en el Ges (auge) para financiar los medicamentos de alto costo, los inmunosupresores de los trasplantados o sea, los tratamientos post trasplantes sean incluidos en el plan GES, porque existe un vacío de cobertura.

Yo creo que si un paciente hiciera una solicitud a la Justicia por los medicamentos, sería validado, pero hacer un reclamo a la justicia cuesta mucho dinero en abogados y escribir cartas a las autoridades es una pérdida de tiempo, no contestan ni se interesan. Llevo 12 años en esto.

La solución es aportar los medicamentos de los trasplantados dentro del GES, como debiera ser o en esos casos disminuir el copago del seguro catastrófico para estos eventos.

Quiénes tienen la potestad de cambiar esto: Presidencia y Ministerio de Salud, nada más. Podemos formar un grupo grande? Gracias, seremos miles los agradecidos.