0 haben unterschrieben. Nächstes Ziel: 1.500.

Círculo de Poesía, el Dr. Alí Calderón y Mario Bojórquez deben aclarar y retractarse de sus acusaciones, calumnias e injurias contra los poetas Juan Manuel Roca y Hussein Habasch

De la manera más cordial y respetuosa les pedimos a:

-Jesús García Sánchez (Chus Visor, Editorial Visor)

-Javier Bozalongo (Valparaíso),

-Alfonso Esparza Ortiz (Rector Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP))

-Juan Manuel Meliá Huerta (Secretario Ejecutivo del FONCA, México)

-José Vicente Anaya (Miembro del Consejo Editorial de Círculo de Poesía)

-Mario Calderón (Miembro del Consejo Editorial de Círculo de Poesía)

-Omar Lara (Miembro del Consejo Editorial de Círculo de Poesía)

-Waldo Leyva (Miembro del Consejo Editorial de Círculo de Poesía)

-Benjamín Prado (Miembro del Consejo Editorial de Círculo de Poesía)

Que en su calidad de directores de editoriales relacionadas con Círculo de Poesía (ISSN 2007-5367), rector de la universidad en la que enseña el Dr. Alí Calderón (BUAP), encargado del FONCA institución a la que se adscribe el Sistema Nacional de Creadores de Arte del cual es miembro Mario Bojórquez y miembros del Consejo Editorial de Círculo de Poesía, se sirvan aclarar de manera pública su posición frente a las acusaciones e injurias que la revista Círculo de Poesía, bajo la dirección del Dr. Alí Calderón, ha levantado al poeta colombiano Juan Manuel Roca y al poeta kurdo Hussein Habasch. De la misma manera les pedimos que aclaren su posición frente a las acusaciones y calumnias que Mario Bojórquez (Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la Revista Círculo de Poesía) ha hecho en contra de Juan Manuel Roca.

Además, solicitamos que en caso de estar en desacuerdo con esas acusaciones, calumnias e injurias, expresen de manera pública si planean, o no, seguir respaldando a la Revista Círculo de Poesía, al Dr. Alí Calderón y a Mario Bojórquez como profesionales relacionados con ustedes, sus empresas e instituciones.

Puntos a considerar:

A)     El siguiente texto, atribuido al Dr. Alí Calderón, dice que Juan Manuel Roca es pagado por las FARC y el Cartel de Medellín.

“Dear Hussein,

Sadly, we have noticed that you’re organizing a homage to Juan Manuel Roca. I want you to know that he’s not our friend. In fact, he’s nobody’s friend. That’s why all our team in Latin America, Spain and the other countries in Europe and Asia have decided not to work with you anymore. This is something we all have talked. We have decided to cut any further relation with your team. We do not support the international mediocrity of this people paid by the farc and Medellin Cartel.”

Estas acusaciones infundadas, calumnias e injurias han puesto en peligro la vida de Juan Manuel Roca y sus personas queridas. https://www.facebook.com/fundacionhumanrightsmemory/posts/829550317229662

Además, atentan contra su derecho al buen nombre y a la vida.

B)     En mayo 13 de 2018, Mario Bojórquez publicó en las redes sociales notas en las que llamó a Juan Manuel Roca “El poeta de las FARC y del cartel de Medellín, golpeador de mujeres y poetas, pandillero de quinta […]” y “narco poeta colombiano”.

Como miembros de Círculo de Poesía y personas públicas, el Dr. Alí Calderón y Mario Bojórquez tienen acceso a redes sociales que cuentan con más de 24 mil seguidores de todo el mundo en Facebook y más de 77 mil seguidores en Twitter.

C)      El 14 de mayo Círculo de Poesía publicó una nota en la que niega cualquier responsabilidad en estos hechos:  https://circulodepoesia.com/2018/05/juan-manuel-roca-le-escribe-un-poema-a-juan-manuel-roca/

5 días después sus interlocutores revelaron el texto en el que se calumnia a Juan Manuel Roca. Hasta el día de hoy, el Dr. Alí Calderón no ha negado de forma explícita la autoría de ese texto. Por el contrario, el 21 de mayo de 2018, volvió a publicar un texto en que en tres idiomas se rehúsa a negar la autoría de ese texto acusatorio (ver http://circulodepoesia.com/2018/05/adios-a-todo-eso-ali-calderon/ )

D)     En mayo 17, la Redacción de Círculo de Poesía publicó una nota en la que entre otras cosas dicen que el poeta kurdo Hussein Habasch es un “sapo asqueroso que delata interesadamente a sus colegas”.

Recordemos que el DRAE define Delatar como:

“1. tr. Revelar a la autoridad un delito, designando al autor para que sea castigado, y sin ser parte obligada del juicio el denunciador, sino por su voluntad.

2. tr. Descubrir, poner de manifiesto algo oculto y por lo común reprochable.” (DRAE)

Actualizado: Más documentos y recolección de capturas de pantalla de los posts eliminados (ver http://www.laotrarevista.com/2018/05/noticias-sobre-un-agravio/ - http://www.laotrarevista.com/wp-content/uploads/2018/05/capturas-roca.pdf )

E)      La revista digital Círculo de Poesía tiene más de 6 millones 700 mil visitas y tanto el Dr. Alí Calderón como los que firman como Redacción (bajo su supervisión) han decidido ignorar la gravedad del caso, el peligro en que está la vida del poeta Juan Manuel Roca y el daño moral al poeta Hussein Habasch.

Meta:

Los firmantes pedimos que, como resultado de esta petición, la revista Círculo de Poesía, el Dr. Alí Calderón y Mario Bojórquez se retracten cada uno de manera pública de sus declaraciones injuriosas contra Juan Manuel Roca y Hussein Habasch. Esa recantación debe hacerse por los mismos medios y con la misma extensión en que los injuriaron, es decir que deben asegurarse de que la totalidad de sus más de 24 mil seguidores en Facebook, más de 77 mil seguidores en Twitter y los lectores de su página web se enteren de su retractación y de su compromiso público de no repetir esas calumnias e injurias. Todas sus notas de rectificación deberán mantenerse publicadas de manera permanente en esos mismos medios y cuentas de redes sociales (Twitter, Facebook, Web de Círculo de Poesía).

Siguen firmas:

Heute: Edition verlässt sich auf Sie

Edition Delta benötigt Ihre Hilfe zur Petition „Jesús García Sánchez : Petición de retractación pública en favor de los poetas Juan Manuel Roca y Hussein Habasch”. Jetzt machen Sie Edition und 1.133 Unterstützer/innen mit.