No incluyan productos ultraprocesados o azucarados en los mercados de ayuda por el covid19

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

La Organización Mundial de la Salud ha señalado los productos comestibles y bebibles ultraprocesados como potencialmente nocivos para la salud, dado que favorecen la obesidad, la desnutrición, la acidez y procesos inflamatorios que contribuyen a bajar las defensas de personas y poblaciones.

Por eso, es preocupante evidenciar que las compras de mercados que están realizando alcaldes y gobernadores en el país, para atender a las familias más vulnerables en medio de la emergencia, incluyen este tipo de alimentos, que en medio de la crisis sanitaria resultan incluso más nocivos.

Las ayudas que se brinden en mercados deben proveer soberanía alimentaria, es decir, deben ser alimentos naturales, nutritivos y saludables que contribuyan a mejorar la salud y las defensas de las personas. Además, debería privilegiarse la compra directa a campesinos productores en circuitos cortos como los municipios, en lugar de importar alimentos o comestibles.

Es de vital importancia que el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Duque, promueva de forma efectiva en todas sus alocuciones la alimentación sana y natural (con frutas, verduras, legumbres, cereales, huevos, leches enteras, etc.) como la mejor forma de proteger la salud, así como la lactancia materna como el principal factor inmunológico de niñas y niños. También es de vital importancia que desincentiven el consumo de cigarrillos y vapeadores.

Nuestro país, según la ENSIN (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2015), se debate entre la obesidad y desnutrición aguda, condiciones favorables a la expansión de la epidemia. Por eso, esperamos que esta petición se convierta en una pronta resolución y realidad en favor de la salud de todos los colombianos que reciban las ayudas.

FIRMA y COMPARTE esta petición para ayudarnos a decirle al Gobierno que los colombianos necesitan #AyudasSaludables, no alimentos ultraprocesados y nocivos.

Esta petición cuenta con el apoyo de: Educar Consumidores, La Alianza por La Salud Alimentaria, IBFAN Colombia, La Mesa Colombiana De Incidencia por las Enfermedades Crónicas MECIEC, la Asociación Colombiana de Terapia Neural Julio Cesar Payán CONETSO, La Asociación Colombiana por la Salud Pública, Asociación Colombiana de Terapia Neural ACOLTEN, Pan Rebelde, Buena Gente Periódico, Corporación Latinoamericana Sur, La Federación Campesina del Cauca FCC,  FUNCOP y Colombia Nuestra, quienes integramos más de 100 organizaciones de Campesinos, Indígenas, afrocolombianos, organizaciones de mujeres, productores de alimentos limpios u orgánicos, mercados campesinos, custodios de semillas,  Asociaciones Médicas y ONGs que trabajamos en salud pública.