Elaboren un plan para recuperar FEVE.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Durante años el servicio de la antigua empresa pública FEVE (ferrocarriles de vía estrecha) se ha deteriorado por falta de mantenimiento e inversiones. De igual manera, no se han cubierto las jubilaciones durante años. Esta situación se ha agravado desde la disolución de la empresa FEVE y su integración en RENFE. Esto ha implicado la pérdida de viajeros y por ello de ingresos, hasta el punto de que hoy el servicio no está garantizado debido a las continuas averías y falta de personal.

FEVE da un servicio social y cohesionador. Su raíles no sólo transportan pasajeros y mercancías, sino que cohesionan las comarcas rurales entre sí, cohesionan el campo con las ciudades y a las distintas comunidades autónomas entre sí. Su mantenimiento y mejoramiento es un factor social y territorial de unión y cohesión que no debemos perder.

Han sido varias las iniciativas en Change que han solicitado un plan para la mejora del servicio en las distintas comunidades autónomas en las que trabaja: Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Castilla y León y Murcia. Con esta iniciativa quiero crear una iniciativa global para que los históricos y sociales trenes de vía métrica no desaparezcan y sigan realizando su labor social.

Por todo ello, quiero solicitar que se elabore un plan nacional para el mantenimiento y el mejoramiento del servicio que presta FEVE en todo el país.

En primer lugar, solicitamos que no desaparezca la marca FEVE, aunque ya no exista la empresa pública.

En segundo lugar, solicitamos que se cubran las plazas de empleo para evitar que no vuelva a circular un tren por falta de maquinistas, de interventores o de personal de mantenimiento.

En tercer lugar, solicitamos que se elabore y aplique un plan de urgencia para realizar el mantenimiento de aquellos elementos fundamentales para la seguridad, tanto de la infraestructura (ADIF) como de los trenes (RENFE operadora). Esto incluye el arreglo del aire acondicionado, que un año más no ha funcionado en pleno verano en muchos trenes.

En cuarto lugar, solicitamos un plan de mantenimiento y mejora de la infraestructura a largo plazo, con el objeto de que no se vuelva a deteriorar el servicio como ha ocurrido en la última década. Esto debe incluir la mejora de los tiempos de viaje y el fomento del transporte de mercancías por la vía métrica, lo que mejoraría su competitividad.

En concreto, solicitamos que la vía métrica tenga acceso al puerto de Bilbao a través de la proyectada Solución Sur Ferroviaria, así como a los demás puertos de la cornisa cantábrica, que se concluya la integración del tren de FEVE en la ciudad de León, que se soterre el tren en Torrelavega, Langreo y Zorroza con el objetivo de aumentar el número de pasajeros, que se mejoren los tiempos de viaje en Galicia, que se aplique el plan de Cercanías en Asturias para modernizar el servicio, que el tren de vía estrecha tenga acceso al túnel del "metrotrén" en Gijón para mejorar su rentabilidad, que se amplíe y modernice el servicio en Cartagena como mejor convenga para captar más viajeros y en general que se realicen cuantas medidas se consideren para mejorar el servicio y su rentabilidad.

Y más concretamente, solicitamos que se prestigie y se cuide el servicio de pasajeros de la línea entre Bilbao y León, que cohesiona todas las comarcas rurales que atraviesa con estas dos ciudades.

Hoy: iñigo cuenta con tu ayuda

iñigo saiz necesita tu ayuda con esta petición «Isabel Pardo de Vera Posada: Elaboren un plan para recuperar FEVE.». Únete a iñigo y 5.135 personas que ya han firmado.