Justicia para Marichuy

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


El pasado 24 de enero de 2016, María de Jesús Jaime Zamudio -Quien era estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional- falleció en la Ciudad de México a causa de una caída que ocurrió en su departamento ubicado en Ticomán, CdMx.

(Hechos narrados con base a las mismas declaraciones de los testigos e involucrados) La noche del 15 de enero Mari junto con el maestro JIRG, dos compañeras y el alumno GEGF, salieron a divertirse y estuvieron juntos sin embargo en el transcurso de la noche, Mari manifesto sus intenciones de irse y pese a eso, la retuvieron, al salir del lugar, se dirigieron a la casa de Mari, y en el trayecto ella trato de bajar varias veces de la camioneta. 

Al llegar a la unidad, testigos declararon que gritaba que la dejaran en paz y forcejeaba tratando de defenderse, pese a ello nadie la ayudo. Al entrar y después de discutir y forcejear Marí fue empujada por una ventana y cayo de la ventana del del edificio. Los vecinos presionaron el boton de panico y llego una ambulancia, sin embargo NADIE dio ningún dato sobre ella ¿Y los acompañantes? Huyeron de manera inmediata, sobre el filo de las 4 de la mañana, Elideth, su mamá recibió una llamada donde le dijeron que: 'Mari habia sufrido una caída e iba rumbo al hospital', tras lo cual colgaron. 

De inmediato, buscaron ubicarla por horas sin tener suerte y fue hasta el amanecer que la localizaron en coma y en calidad de desconocida en el hospital balbuena de donde fue trasladada por su familia al hospital Alvaro Obregón, donde finalmente perdió la vida. ahí, acudieron algunas de las involucradas y le entregaron a Elideth las pertenencias y el celular de su hija.

Los médicos le dijeron a Elideth que su hija había llegado semi desnuda, con la ropa rota y que sus fracturas no coincidían con un suicidio, el MP atrajo el caso y lo clasifico como homicidio, después por homicidio culposo y finalmente en homicidio doloso ya que en las investigaciones indicaron ella no se aventó, y había caído de pie. 

Pese a que GEGF se a negado a declarar, ninguna de las declaraciones de las jovenes y del maestro involucrado coincidieron en un primer momento, por ello la investigación sigue abierta. Todos los involucrados, han seguido con sus vidas y el maestro JIRG sigue dando clases en el plantel, poniendo en riesgo la vida de mas jovenes.

A 2 años del homicidio de Marichuy, exigimos a las autoridades el esclarecimiento de su homicidio y castigo a los responsables, exigimos que el IPN implemente protocolos de genero y que se pronuncie por aquellas alumnas que han sido asesinadas, acosadas, agredidas o se encuentran desaparecidas. Además, de sumarnos al llamado para exigir que en la Ciudad de México sea activada la Alerta de Genero, Solicitamos la intervención de la procuraduría general de justicia de la CDMX.

Y le hacemos un recordatorio a la sociedad, que en esta epoca electoral las mujeres somos vistas como un botín, sin embargo a la hora de pedir justicia todas las autoridades callan. 

pero a nosotras no, no nos callaran! #NiUnaChuyMenos!

Nota por tv azteca: https://twitter.com/aztecanoticias/status/976503977389862912?s=12



Hoy: Fundación Amor no es violencia Ac. cuenta con tu ayuda

Fundación Amor no es violencia Ac. necesita tu ayuda con esta petición «IPN: Justicia para Marichuy #NiUnaChuyMenos». Únete a Fundación Amor no es violencia Ac. y 1.011 personas que ya han firmado.