Investiguen y frenen la violencia a perros en Pozo del Molle

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 10,000!

Pozo del Molle es una localidad situada en el centro-este de la provincia de Córdoba, Argentina, a 170 km de la capital provincial, a 60 km de Villa María y a 24 km de Las Varillas, sobre la RN 158. El censo poblacional del año 2010, arrojó un total de 5680 habitantes.

A principios del mes de setiembre de este año 2017, se encontraron los cuerpos de 11 perros flotando en las lagunas de decantación del predio de la Cooperativa de Luz y Fuerza de la ciudad.

Tres de esos perros eran buscados por sus familias desde mediados del mes de agosto. Otro, había fijado residencia en la Planta de Gas y  fue reconocido por los empleados de la misma al ver las fotos. Los siete restantes no fueron reconocidos ni reclamados.

El día 9 de setiembre de este año, se hizo la denuncia ante la Policía local por los 11 perros, el personal actuante procedió a fotografiar los cuerpos y el lugar en que se encontraron. Tres días después, aún no había investigación del hecho y se activó cuando los denunciantes se presentaron con un asesor letrado. La investigación procedió entonces a solicitar  las grabaciones registradas por las cámaras privadas vecinas al lugar del hecho.

La secretaria de la Fiscalía de 2° Turno de la ciudad de Villa María – Dra. Olga Oyola-  sobre la cual recayó la denuncia .no hizo lugar al pedido necropsia en los cuerpo y  al día de hoy, los cuerpos siguen en el mismo lugar en que fueron encontrados.

Otros hechos anteriores de crueldad hacia caninos nos llevan a inferir que en esta localidad hay personas con un potencial de violencia que debe ser tenido en cuenta: en julio del año 2016, se encontró el cuerpo de una perra ahorcada en el predio de la Sociedad Rural. En agosto de este año 2017, una hembra de galgo fue vista con un cuchillo clavado en el lomo y cuando la persona que supuestamente clavó ese cuchillo al animal, se lo sacó, el animal huyó a la zona de campo y nunca más se volvió a saber de ella.

Otros hechos aberrantes, dan cuenta de perros envenenados,  perros con cortes varios y otros quemados.

Lejos de tomar los actos de violencia contra animales como un tema menor, a partir de año 2016 el FBI comenzó a registrar el maltrato a animales como un delito contra la sociedad por la importancia de la naturaleza del delito en sí y por  su asociación con otros crímenes violentos como violencia de pareja, agresiones sexuales o maltrato infantil. A partir de ese año, el maltrato a animales fue incluido en el Grupo A de delitos graves (contra la sociedad) y con una tipología propia, como el homicidio, el incendio intencional y el asalto.

Por estos hechos relevantes, por la peligrosidad evidente de quienes los llevaron a cabo, por el riesgo que significa dilatar las medidas que permitirían conocer el motivo de la muerte de los últimos once ejemplares atacados, por la amenaza a la vida de otros perros si este hecho delictivo queda impune, es que exigimos a la Justicia interviniente y a las autoridades, una pronta respuesta y la seguridad de no seguir minimizando lo que es ya, un problema de la comunidad de Pozo del Molle en su totalidad.

Hoy: Mesa de Proteccionistas de Animales cuenta con tu ayuda

Mesa de Proteccionistas de Animales necesita tu ayuda con esta petición «Investiguen y frenen la violencia a perros en Pozo del Molle». Unite a Mesa de Proteccionistas de Animales y 9,159 personas que firmaron hoy.