Proteger el primer parque intercomunal de la zona suroriente de Santiago, Parque La Salle

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

Las comunas de Puente Alto y La Florida cuentan con un grave déficit de áreas verdes ( 1.5 y 2.5 m2/hab., respectivamente. Cifra  muy por de bajo de lo recomendado por la Organización Mundial de Salud, que son 9 m2/hab). Realidad que cobra aún más importancia al considerar que La Florida cuenta con 366.916 habitantes y Puente Alto con 568.106 habitantes, y ambas comunas están entre las 4 más pobladas de la Región Metropolitana (Censo 2017).

Actualmente el sitio eriazo de 61 hectáreas, ubicado en Av. La Florida con Santa Amalia, perteneciente a la Congregación de La Salle, cuenta con un Plan Regulador en un 40%  del terreno como Parque Intercomunal y un 15% de Conservación Histórica. Con esto el 55% del terreno tiene un potencial de conservación y área verde para la comuna. Pero al inicio del 2018 se ingresó una solicitud a la Municipalidad de La Florida de parte de los dueños del terreno para cambiar el Plan Regulador, y así permitir la construcción de torres.

La solicitud busca reducir las áreas verdes junto con el porcentaje protegido como Inmueble de Conservación Histórica donde hoy se emplaza el actual colegio de La Salle. Por otro lado, propone un Plan Regulador E-AA1, el que permite la construcción de torres de 22 mts. de altura. Con esto se podrán construir 18.000 viviendas que equivalen a 72.000 habitantes aproximadamente.

Una forma de proteger este predio de  un cambio del Plan Regulador a nivel comunal por  intereses inmobiliarios es homologar el uso de suelo de Parque Intercomunal determinado por el Plan Regulador Comunal (PRC) en el Plan Regulador Metropolitano (PRMS).

Al consolidar el terreno como un parque intercomunal, traería múltiples beneficios:

Beneficios ecológicos; aumento de la calidad de vida, sostén de biodiversidad, regulación de temperaturas, calidad de aire y erosión de suelo.

Beneficios Sociales; fortalecimiento del tejido social, consolidación de un espacio público significativo, inclusivo y representativo para los vecinos de Puente Alto y La Florida.

Beneficios de planificación de la ciudad; Generar en el sector un Plan Maestro sostenible para revertir las consecuencias de una urbanización explosiva y sin planificación.

Por esta razón solicitamos a Karla Rubilar(Intendenta de la Región Metropolitana), Cristián Monckeberg(Ministro de Vivienda y Urbanismo), Boris Golppi(Seremi de la Región Metropolitana), Rodolfo Carter(Alcalde de La Florida) y a German Codima(Alcalde de Puente Alto) a proteger el predio del Parque La Salle ante el inminente interés inmobiliario.

E-mail: parquelasalle@gmail.com

Facebook: https://m.facebook.com/levantemoselparquelasalle/?ref=bookmarks&fb_dtsg_ag=AdwOfYe3ZSkbohVhxAt7G0xNDUFBWUMs4ir_cBnrBdR76Q%3AAdx75swpuS-ovx4SFLTo8OkoZOGLi46xy0jC8gmKEKIyTw

Hoy: Organización Levantemos Parque cuenta con tu ayuda

Organización Levantemos Parque necesita tu ayuda con esta petición «Intendenta Karla Rubilar: Necesitamos proteger el primer parque intercomunal de la zona suroriente de Santiago, Parque La Salle». Únete a Organización Levantemos Parque y 10.594 personas que ya han firmado.