Escuela Experimental de Circo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Escuela Experimental De Circo ha iniciado esta petición dirigida a Intendencia Municipal de Montevideo

Montevideo, 6 de Octubre

Carta a la comunidad:

A través de esta carta ponemos en público conocimiento la siguiente situación:

En 2011 inicia el  proyecto artístico de circo contemporáneo XyZ.  Luego 5 años de trabajo  itinerante en distintos espacios de la ciudad, en 2015 buscábamos una sede. En ese fin de año nos convocan  desde el Museo Blanes para trabajar en el lugar. El espacio propuesto era el Barradas. Durante las reuniones con la Asociación de Amigos del Museo J.M.B., el colectivo identificó otro espacio en el que podrían desarrollar el proyecto - investigación Escuela Experimental de Circo.

Fué en el año 2016 que fue cedido el galpón de "las caballerizas del museo", por la IMM. Dicho espacio se recupera de forma autogestionada, esto significa que lo que era  depósito desalineado, inundable, que se llovía, ubicado detrás del Edificio Barradas

se vuelve una sala de ensayos, prácticas  y residencias artísticas, así como de espectáculos y foros abierto a la comunidad.

El lugar físico es propiedad de la Intendencia Municipal de Montevideo es administrado en coordinación con la Dirección de Artes y Ciencias de la cual depende el Museo.

Como acto administrativo se nos envio por mail un comodato, que luego nos reunimos  a ver en conjunto con la directora del Museo, el cual   regresamos con decenas de observaciones, por cláusulas genéricas o fuera de lugar. En ese momento, el Sr. Juan Canessa, actuaba en calidad de Director de Artes y Ciencias del que depende directamente la dirección del Museo y estaba enterado de esta situación.  El borrador nunca regresó para sellar el acuerdo formal. Sin embargo, la apuesta y la seriedad no se pusieron en duda. Se establecieron las contrapartidas y las reglas del funcionamiento general,mientras se aguardaba el formato acorde.

En el Galpón, luego de inventariar, limpiar, desinfectae,redistribuir elementos a almacenes municipales, e incluso donar materiales a los damnificados del tornado en Dolores, se recicló lo utilizable y construyó una “caja negra”, un escenario/platea neutro, con piso de madera, donde actuar, ensayar, compartir conocimiento, aprender y crear. Todo debidamente documentado.

Durante 4 años hasta la actualidad, funciona la Escuela Experimental de Circo por la que han pasado artistas y espectadores tanto locales como internacionales.  Siempre que hubo recaudación, “la gorra artística” que aquí ingresaba por concepto de bonos colaboración donativos, se dejó el 30% de lo recaudado, además de actuar como contraparte cada día de Patrimonio, Noche los Museos o jornada por los Derechos del Niño/a y los/as Adolescentes.

En 2018, el colectivo artístico propuso dar un paso más, desarrollar una escuela libre de dineros, en la que no se cobrase por seminarios de investigación, espacio de residencia, muestras artísticas o funciones en el lugar.

A fines de marzo, el Sr. Federico Penino, director actual de Artes y Ciencias y la directora - en la culminación de su gestión -, la Arq. María Cristina Bausero nos solicitan el espacio de forma inminente para volver a deposito del lugar.

A cambio, nos ofrecian una habitación para guardar transitoriamente nuestras cosas.

En marzo del presente año se desata la pandemia y ofrecemos el espacio como albergue diurno para personas en situación de calle,  pero no obtuvimos respuesta.

Luego de reuniones con el director de cultura municipal, Sr. Ramiro Pallares, logramos una prórroga: un par de meses hasta entregar el lugar.

Trás el resultado electoral departamental, volvemos a tomar contacto y nos niegan la posibilidad de conversar con las nuevas autoridades,es decir la saliente administración municipal que va hasta noviembre, ratificó la intimación para entregar las llaves del espacio, quitando la posibilidad de solicitar nuevamente el mismo.

En el Galpón, no sólo brindamos funciones a la comunidad y recibimos reiterados proyectos sociales sino que es nuestro espacio de desarrollo y creación, aún más cuando está detenida casi totalmente nuestra actividad laboral.

No existen instituciones públicas donde desarrollar nuestras disciplinas tal como sucede con el teatro, la música o el ballet . Por tanto, en este recinto, acondicionado y gestionado de forma honoraria por el colectivo, hemos cubierto la necesidad invitando a artistas y colectivos locales y extranjeros a desplegar, sin costo alguno, su potencial creativo en el modo de residencias programadas.

Nosotros no nos aferramos al espacio, eso contradiría las bases mismas del proyecto, pero apostamos a la continuidad artística luego de trabajar con compromiso, seriedad y generosidad.

Sobre fin del pasado año, ganamos un fondo municipal para el proyecto, que nos habilitó a equipar con gradas las instalaciones, sin embargo, contradictoriamente ahora se nos pide dejar el lugar para volverlo un depósito.

Hemos pedido una prórroga formal hasta conocer el interés de la nueva administración municipal, pero la urgencia parece ser mayor por parte de quienes se van...  El 15 de Octubre nos piden el cese de la actividad.

Para nosotros la opinión de la comunidad es importante, no solo como apoyo sino como una expresión de necesidad.  ¿Queremos defender este espacio cultural? ¿O el 15 lo entregamos sin mas?

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!