Integremos el Desarrollo Sostenible al Sistema Educativo Nacional

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Para el 2025, los factores ambientales adversos como el cambio climático, degradación de la tierra, y el progresivo agotamiento de los recursos hídricos, propiciará el aumento de los precios mundiales de los alimentos de un 30% a un 50% en términos reales, agravando las consecuencias para los hogares en situación de pobreza y de pobreza extrema.

Hoy en día al menos 6 de cada 10 personas tienen alguna privación ambiental, como el uso de combustibles modernos para cocinar, saneamiento adecuado o simplemente acceso a agua potable.

En resumen, hoy estamos frente a una una crisis ambiental severa, donde más de la mitad de la población está sufriendo el impacto negativo de la escasez de agua y alimentos, de la contaminación del suelo, el aire y el agua, y de los fenómenos naturales, con grandes consecuencias sociales.

El futuro de millones de niñas, niños, adolescentes y grupos más vulnerables de la población, es y seguirá siendo afectado si no actuamos ahora.

De no llevar a cabo acciones inmediatas ante un escenario en el que aún no se acciona la transformación del enfoque de desarrollo que perpetúa el crecimiento de la producción y el consumo, por la del desarrollo sostenible, es decir, que propicie el bienestar social con el medio ambiente y con la bonanza económica. Hoy más que nunca se torna una prioridad para todos pero principalmente una obligación de los gobernantes de hoy, garantizar a través de la legislación y de las políticas públicas, las condiciones de vida digna para toda la población presente y futura, con el objetivo de salvaguardar nuestra propia existencia.

Actualmente la sociedad observa con mayor inquietud los efectos del desinterés que hemos prolongado por muchos años. La importancia de esta petición radica en que todas y todos debemos actuar de manera consciente y responsable.

Es responsabilidad de todas y todos, garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, en particular mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Por ello, influir desde tempranas generaciones hasta la juventud, para incentivar el consumo y la producción sostenible, en donde la competitividad sea un aliado de la economía mundial y no la lucha de supervivencia entre estados y nación, o en donde la estabilización demográfica sea fundamental como parte de una economía que se ajusta a las exigencias de la ecología y del bienestar e igualdad social global, es trascendental.

En México, la Carta Magna hace casi 50 años tiene toques verdes, sin embargo  no fue hasta el 2012, que mediante la reforma constitucional al artículo 4º Constitucional, párrafo quinto, fue reconocido como el derecho humano de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Así como en el Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Hoy es apremiante robustecer las acciones educativas que transformen nuestras concepciones, hábitos e incluso perspectivas para que nos orienten hacia una sociedad sostenible (Mattar, 2012), en virtud de que los modelos de educación actuales están diseñados para dejar a la sociedad tal cual está.

Por ello, a través de la presente iniciativa de decreto de  reforma se prevé la pertinencia de fortalecer el Sistema Educativo Nacional (SEN), como ruta hacia un México sostenible al 2030, a través de elevar a rango Constitucional el desarrollo sostenible en materia educativa.  Esto con el objetivo de incidir en el diseño de políticas públicas educativas y mecanismos en el SEN, que permitan acceder y desarrollar las competencias para una vida sostenible, como un elemento integral de la educación de calidad plasmada en el Nuevo Modelo Educativo, con el propósito de alcanzar los fines de la educación del Siglo XXI.

Descarga la iniciativa completa: Iniciativa de Decreto 3ero. Constitucional

Conoce más: ¿Cómo lograrías un futuro sostenible para niñas, niños y jóvenes en Mexico?

¡Súmate, dialoga, incide!

#SostenibilidadMx

Hoy: Sostenibilidad Mx cuenta con tu ayuda

Sostenibilidad Mx necesita tu ayuda con esta petición «Integremos el Desarrollo Sostenible al Sistema Educativo Nacional». Únete a Sostenibilidad Mx y 7.211 personas que ya han firmado.