0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

El Municipio de San Andrés Cholula, Puebla está "Rehabilitando el primer cuadro de Santa María Tonantzintla" sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad, sus necesidades y los usos y costumbres que tenemos en la vida cotidiana. La propuesta inicial consideraba la instalación de un Barrio Smart que ofrecía implementaciones tecnológicas a problemas inexistentes. La información proporcionada por las autoridades municipales no ha sido completa, no han presentado planos impresos con los permisos ni licencias correspondientes, y han mostrado una actitud contradictoria en las reuniones que hemos solicitado. Ejecutaron obras de demolición, como la del puentecito enfrente de la Iglesia (el 11 de enero de 2018) sin ninguna autorización.

Debido a que el espacio a intervenir es el centro de la comunidad, y no un espacio urbano que se pretende rediseñar para atraer al turismo, y que nuestra Iglesia de Santa María está catalogada como Monumento Histórico desde 1933, consideramos que aunque la plaza que la circunda no esté incluida en el catálogo de monumentos, el valor de la misma radica en el significado y uso del espacio dentro de las tradiciones y usos y costumbres de nuestro pueblo; además de que atenta contra el valor paisajístico de todo el espacio en su conjunto, por lo que se ve afectado el patrimonio intangible del pueblo.

Por lo anterior el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene la responsabilidad de proteger el patrimonio de nuestro pueblo, sin embargo los tiempos que han utilizado para dar las autorizaciones no coinciden con la fecha en la que inician las obras. Eduardo Merlo dio una respuesta previa el 11 de noviembre, con la cual las autoridades municipales se protegen. Con fecha del 28 de febrero, el INAH afirma que la licencia correspondiente se encuentra en las áreas técnicas "para su análisis y dictaminación respectiva, estando aún en proceso la revisión técnica requerida". Por lo que "ordena la suspensión de los trabajos".

La postura del INAH ante el problema ha sido negligente.

Hoy: Todos por Tonantzintla cuenta con tu ayuda

Todos por Tonantzintla necesita tu ayuda con esta petición «INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLGÍA E HISTORIA: ALTO A LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL PRIMER CUADRO DE SANTA MARÍA TONANTZINTLA». Súmate a Todos por Tonantzintla y 587 persona que han firmado hoy.