Petition update

Lanzamos la campaña #oCientificaoMadre

Maria de la Fuente

Aug 16, 2018 —

Hace cuatro meses, muchas y muchos firmasteis mi petición para exigir al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que no discriminase a las mujeres científicas por ser madres.

Desde entonces, no hemos parado. Desde el departamento de Relaciones Institucionales del ISCIII se pusieron en contacto conmigo y, aunque sí se disculparon, lo cierto es que no hicieron nada para tratar de enmendar la situación. De hecho, sacaron un concurso similar que vulneraba los principios de igualdad.

Que casos como el mío salgan a la luz es muy difícil porque elegir entre ser madre o tu carrera profesional está normalizado. Pero hoy hemos lanzado una acción para demostrar que mi caso no es un caso aislado. Hemos recogido varios testimonios en vídeo. Entre ellos están el de la neurobióloga Carmen Agustín, quien recuerda cómo a una compañera suya el supervisor le dijo que estaba tirando su carrera científica por la borda al tener hijos, o el de Diana de la Iglesia, doctora en Inteligencia Artificial, quien tuvo que renunciar a un contrato de investigación meses después de dar a la luz por la imposibilidad de conciliar.

Nuestro objetivo es reunir cientos, miles de testimonios, para visibilizar este tipo de discriminaciones por género. ¿Tienes alguna historia que contarnos?

Si has sentido que la maternidad te ha penalizado en el ámbito científico, puedes participar contando tu historia en Twitter. No te olvides de usar el hashtag #oCientificaoMadre.

Además, sabemos que ser madre no solo penaliza a las investigadoras, sino a las mujeres en general. Por eso te animamos a que, si te sientes identificada con nuestra denuncia, cuentes tú también tu caso bajo el hashtag #oCientificaoMadre. Puedes usarlo para que todos los mensajes queden reunidos en el mismo hashtag, pero te proponemos que añadas un segundo hashtag cambiando “científica” por tu profesión. Por ejemplo: #oProfesoraoMadre, #oAbogadaoMadre, #oMédicaoMadre, #oPolicíaoMadre, #oPeriodistaoMadre, #oPeluqueraoMadre, #oEscritoraoMadre. Ayúdanos a visibilizar esta injusticia.

Si no tienes Twitter, también puedes contarnos tu historia en los comentarios del vídeo que hemos lanzado en Facebook.

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.