Dejen de discriminar a las mujeres científicas por ser madres

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200.000!


[English]

Hola, me llamo María, tengo 39 años, soy científica y madre de dos niños. Como tantas mujeres, he sido penalizada en el trabajo debido a mi maternidad.

Me presenté a una evaluación obligatoria para continuar con mi puesto de trabajo y poder subir de categoría. Al evaluarnos como candidatos valoraron nuestros méritos profesionales en un periodo concreto de tiempo (publicaciones científicas, conferencias, patentes, tesis doctorales dirigidas, etc.). Sin embargo, en mi valoración no se tuvo en cuenta el tiempo que estuve de baja por maternidad. Si he trabajado menos tiempo, es lógico que tenga menos méritos profesionales. Estoy claramente en desventaja. Y como yo, todas las mujeres que se acogen a una baja por maternidad. ¡Tenemos menos tiempo para conseguir los mismos méritos!

Tenemos que cambiar esto. Las mujeres científicas que trabajamos para la investigación pública estamos perdiendo competitividad sólo por ser madres. La única alternativa es trabajar durante las bajas o dejar a los bebés al cuidado de otras personas, sin poder cuidarlos nosotras como es nuestro derecho (y el de los bebés).

Firma para pedirle al Instituto de Salud Carlos III (Organismo Público de Investigación que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España) que tenga en cuenta los periodos correspondientes a las bajas de maternidad a la hora de evaluar el desempeño profesional, y tome medidas para evitar la discriminación de las mujeres en la ciencia.

Respeten nuestro derecho a ser madres y a conciliar. Basta ya de hacernos elegir entre ser madres o alcanzar el éxito profesional.

Mi caso no es un caso aislado, hay otras convocatorias que tampoco contemplan medidas para paliar esta desigualdad, y esto explica el techo de cristal y la brecha de género. Debido a esta discriminación profesional, muchas mujeres se están viendo obligadas a abandonar sus carreras. No solo pierden ellas, que dejan de ejercer su profesión tras mucho sacrificio, sino que también pierde la sociedad al dejar escapar a profesionales.

Por favor, dejen de fomentar la brecha de género en la ciencia. Si hemos demostrado ser válidas en todas las evaluaciones que hemos superado a lo largo de nuestra carrera, ¿por qué tenemos que perder competitividad cuando somos madres?

Con esta petición quiero combatir la discriminación profesional que estamos sufriendo muchísimas mujeres. ¿De qué vale decirle a nuestras niñas que ellas también pueden ser científicas si luego no garantizamos que puedan serlo?

Pídele al Instituto de Salud Carlos III que deje de fomentar la discriminación por maternidad.



Hoy: Maria cuenta con tu ayuda

Maria de la Fuente necesita tu ayuda con esta petición «Instituto de Salud Carlos III : Dejen de discriminar a las mujeres científicas por ser madres». Únete a Maria y 184.098 personas que ya han firmado.