Nuestro sueldo Necesita ser Nutrido justamente

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Ciudad, marzo 05 de 2020

Señores
Instituto Colombiano de Bienestar familiar
Regional _____Antioquia_____

Asunto: Derecho de petición para la reevaluación de la canasta de contratación en primera infancia del recurso humano para los profesionales de salud y nutrición.

Cordial Saludo.

Por medio de la presente queremos dar a conocer nuestra postura como nutricionistas Dietistas frente a la canasta salarial que proponen el Instituto colombiano del Bienestar Familiar, para los profesionales de salud y nutrición.

Consideramos que el valor que esta entidad propone, no esta en concordancia con la importancia que juega este rol en la primera infancia, la cantidad de funciones y las responsabilidades del cargo.

Se habla que el componente de salud y nutrición está enmarcado en la política de seguridad alimentaria y nutricional (CONPES social 113), con la cual se busca mejorar la calidad de vida de toda la población colombiana vulnerable, en este caso la primera infancia, interviniendo en los ejes fundamentales de la SAN (Disponibilidad De Alimentos, Acceso, Consumo, Aprovechamiento o Utilización Biológica de los Alimentos y Calidad e Inocuidad de los Alimentos) impactando las metas propuestas de la política, como reducir la desnutrición global, aguda y crónica, las muertes por desnutrición, la deficiencia de micronutrientes, en especial la anemia y disminuir el sobrepeso y la obesidad. Evidenciando ahí la importancia en primer lugar que tiene el rol del nutricionista.

Para dar respuesta a lo anterior se desprenden múltiples funciones que se encuentran bien descritas en los diferentes lineamientos del ICBF (Lineamiento técnico para la atención de la primera infancia, Manual operativo de la modalidad, Guía técnica del componente de alimentación y nutrición, Guía técnica para la metrología aplicable a los programas de los procesos misionales, Guía técnica y operativa sistema de seguimiento nutricional y demás procedimientos que se pueden encontrar en la página de éste). Adicionalmente, el componente de salud y nutrición supone hasta del 27% de la calificación del oferente en la evaluación de calidad que hace durante el año el ICBF.

Evaluando esta situación, es sumamente preocupante el valor de la canasta ($1.926.000) para dar cumplimiento a todas las funciones y el echo que los operadores se estén aprovechando de ello y ofrezcan este valor básico por prestación de servicios, precarizando y subvalorando la labor del nutricionista dietista en la primera infancia, suponiendo éste como valor absoluto a ofrecer como asignación salarial. este valor difiere al manual tarifario (anexo 1) que nos rige como profesión y genera la duda razonable ¿en que se basa el ICBF para asignar el valor de la canasta de profesional en nutrición?

Finalmente queda en el aire un último cuestionamiento, dado que el año en curso (2020), se prioriza por parte de ICBF el tema de altos estándares de calidad en los servicios de primera infancia, por lo que es fundamental contar con un personal altamente calificado e idóneo, pero ¿es posible alcanzar esas metas con las condiciones salariales, pagos indignos y subvaloración actuales para los profesionales?

Esto nos afecta a todos los nutricionistas dietistas del país, y por eso alzamos nuestras voces exigiendo unas condiciones salariales dignas, acordes con nuestra formación académica y con nuestros aportes para el cambio social a favor de la primera infancia en Colombia.

Con base a la problemática expuesta, esperamos una pronta respuesta, ante cualquier duda se pueden comunicar al correo electrónico o número celular:
Nombre y apellido del delegado, correo electrónico y número de celular

Atentamente,
Nutricionistas Dietistas

Se anexa la cantidad de estándares por componente que se evalúa en las visitas de supervisión de ICBF, en la cual se debe tener en cuenta que algunos de los ítems a evaluar se subdividen en una serie de procesos que deben realizarse, como lo es la elaboración, actualización y verificación de programas como Plan de saneamiento básico y manuales de buenas prácticas de manufactura y la creación del ciclo de menú (Análisis química, guía de preparación, lista de intercambio). Actividades vitales para el funcionamiento de cada uno de los operadores.
COMPONENTE CANTIDAD DE OBLIGACIONES CONTRACTUALES PORCENTAJE DENTRO DE LA EVALUACIÓN GENERAL
Familia comunidad y redes 8 13.5%
Salud y nutrición 16 27.1%
Pedagógico 6 10.1%
Talento humano 4 6.7%
Ambientes educativos y protectores 16 27.1%
Proceso administrativo y de gestión 9 15.2%
Fuente: Manual Operativo Modalidad Institucional Versión 5. 31/01/2020
Se pone en conocimiento apartados de la guía tarifaria establecida por la Asociación Colombiana de Dietista y Nutricionistas (ACODIN), de acuerdo a las labores realizadas y exigidas en los servicios de primera infancia.

N° Departamento Nombre y apellido completo Cédula de ciudadanía Matricula profesional Firma