NO A MAS EMPRESAS ALTAMENTE CONTAMINANTES EN LEGUTIO

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7500!
Con 7500 firmas, es más probable que esta petición haga reaccionar al destinatario de la petición maker

Carolina Nogueira Galdos ha iniciado esta petición dirigida a Diputación foral de Álava y

La empresa Profersa dedicada al trabajo de productos químicos tiene la intención de instalar una planta de tratamiento en el polígono de Gojain, donde ya tenemos varias empresas de gran riesgo ambiental.

La empresa está catalogada por el propio Gobierno Vasco como AAI empresa con necesidad de Autorización Ambiental Integrada, lo que impone ciertas restricciones en su actividad para intentar que contamine lo menos posible. Sin embargo sabemos de sobra que las empresas no respetan las reglas, simplemente pagan la multa y siguen con su actividad.

Esta empresa viene desplazada desde Zorrozaurre (Bilbo) por dos motivos, el primero por la nueva reestructuración de la península de Zorrozaurre, han lavado la cara al barrio ya que de ser una zona totalmente industrial ha pasado a ser uno de los barrios residenciales más en auge de Bilbo

En segundo lugar, por las continuas quejas y denuncias de los vecinos del propio barrio como de los barrios colindantes por los humos, vibraciones y malos olores que emergen de dicha empresa desde hace varios años. Quejas que se quedaban en agua de borraja ya que era el propio Gobierno Vasco el que las gestionaba y el que variaba los parámetros de las mediciones para que estuvieran dentro de la normativa fijada por ellos mismos.

Esta es una situación que llevamos años viviendo en Legutio. Los humos de las plantas de tratamiento que ya tienen otras empresas en el polígono de Gojain nos impide salir de casa en muchas ocasiones por el gran olo a amoniaco y otros residuos que emiten. ¿De verdad quieren seguir aumentando nuestro malestar?

La empresa, ya ha hecho una tentativa de instalarse en otro punto de Bizkaia a orillas del Cantábrico, pero dado el alto grado contaminación que supondría para la zona y vertidos que acabarían en el mar, fue rechazada y desestimada su instalación por el Ayuntamiento al que querían trasladarse y con la implicación de URA (Agencia Vasca del Agua).

La zona a la que tienen intención de trasladarse se encuentra a 30 metros de los casas más próximas, a escasos 100 metros del Embalse de Santa Engracia , a 2 kilómetros en línea recta de los Embalses de Albina y Ullibarri Gamboa, que como todos sabemos son los Embalses de los que se abastece de agua potable a las provincias de Araba y Bizkaia. Se encuentra también dentro de los límites del Parque Natural del Gorbeia, ese del que tanto presumen las Instituciones Vascas y Alavesas.

Esto no sólo afectaría  a la zona inmediatamente colindante a la empresa, sino que el viento no entiende de concejos, municipios ni cuadrillas y los humos y los malos olores que emite se extienden hacia todos los puntos cardinales.

Por tanto la planta de tratamiento no afectaría solamente a la vida cotidiana de los vecinos, supondría un riesgo medioambiental, poniendo en jaque zonas muy preciadas sin saber cómo podría verse afectada el agua de los embalses y la fauna y flora de la región, además de jugar con la salud y el futuro de nuestros hijos.

No podemos permitir otra empresas contaminante en la puerta de nuestras casas. Hay días que nos sentimos el vertedero de Europa, cientos de camiones vienen a nuestra región para reciclar electrodomésticos, sin importar el impacto que tiene en nuestra región.

La industria es importante y otorga puestos de trabajo clave para muchísimas familias, pero eso no puede justificar la destrucción del medioambiente y el continuo malestar de todos los vecinos de Legutio, conviviendo con humos y malos olores desde hace años. Esta nueva planta los aumentaría aún más

Firma y comparte para pedir a la Diputación Foral de Álavaque no trasladen la planta de tratamiento de la empresa Profersa al polígono Goiain-Legutio, que sumaría otra empresa altamente contaminante a la colección que ya tiene y atormenta y contamina a sus vecinos.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7500!