evitar que se presenten casos de maltrato animal en cabras y ovejas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

maltrato hacia animales de las especies caprinas y ovinas por parte de personas inexpertas cuya vocación no son la cría de estos animales de estas especies; los cuales cuidan de manera anti técnica basándose en mitos, agüeros,supersticiones, lo que digan los amigos, vecinos, familiares,programas de televisión sobre el agro y redes sociales pero nunca acuden a un profesional, solamente al comerciante de medicinas veterinarias, y algún casos a las Umatas donde en algunas ocasiones los técnicos de estas entidades no tienen criterios técnicos o no conocen de manejos de estos animales.por toda esta situación es que esta dando casos de animales en condiciones de no bienestar animal y sanidad; presentándose casos de consanguinidad,enfermedades por un manejos inadecuado de planes desparasitacion y vacunacion. también se ha dado el caso de malos dueños de estos animales que los crían por capricho, hobby dando casos de compradores compulsivos, disipadores etc que no les importa invertir en animales incluso animalitos de granjas certificadas provocando les estrés por cambio de alimentación, de hábitos, clima ; sin manejo de registros de montas y pariciones comiendo pastos y forrajes de mala calidad, incluso se están dando casos donde se les suministra alimentos concentrados en raciones mínimas pero no se les suministra agua y pastos por que consideran que estos animales no necesitan mucho alimento presentando situación de mala alimentación y nutrición,por que alguien asi les dijo. Ademas del peligro que presentan estas explotaciones para criadores que si cumplen con las normas exigidas por entidades en buenas practicas provocando brotes de aftosa, brucelosis, tuberculosis, mastitis parasitismos y anemias y en el peor delos casos la muerte de los animales o sus crías al igual que abortos;por cierto algunas enfermedades son de notificación oficial del ICA y enfermedades que son incluso transmisibles al hombre; ademas es aberrante de explotaciones que superan los 10 individuos donde solo piensan en el lucro por venta de leche y crías pero no quieren invertir en alimentos, medicinas, vitaminas etc. por que consideran que estos animalitos no lo requieren bajo el dilema que si tienen 100 cabras y se mueren 50 quedan las otras cincuenta o en el caso de los disispadores o compradores compulsivos pues compran tras 50.

primero que se haga pedagogía para lo cual se debe visitar predios donde se realicen cría de cabras y ovejas; así sea un solo animal, así sea para el auto consumo o como mascota, igual que se viene haciendo con perros y gatos.
Que el ICA visite estas explotaciones y de ser necesario realizar el respectivo decomiso de los animales y enviarlos a centros destinados para estos animales como se hace con perros y gatos o universidades y/o personas que si tengan vocación de criadores.
Que las juntas y asociaciones defensoras de animales también miren estos casos y no solo se limiten a perros y gatos.
Crear conciencia en granjas certificadas para que no le vendan animales a cualquiera solo alguien que si le interese la cría de cabras y ovejas y no simple hobby.
De ser necesario poner en conocimiento de la justicia estos casos que como un caso que conocí y puse en conocimiento de la inspección de policía el tenedor de estos animales es una persona de la tercera edad y no tiene salud ni física ni mental; incluso es un caso sospechoso que la psiquiatria y la jurisdicción civil se conoce como disipador o comprador compulsivo.
Que los funcionarios de Las Umatas y entidades que prestan servicios de asistencia técnica agropecuaria se capaciten en la cría, cuidado, y demás temas relacionados con cuidado y manejo de cabras y ovejas.

Soy Alexander Quevedo A. oriundo del Municipio de Caqueza;municipio que no es de tradición caprina y ovina como si lo son en los departamentos de Santanderes, la Guajira,Boyaca y sabana de Bogota; donde por su clima y cercanía a Bogota Y Villavicencio se ha vuelto un atractivo para personas de la tercera edad y ex empleados con algún vinculo con el agro que deciden adquirir predios bien sea en arriendo, compra, herencia etc.. y ante la falta de de ocuparse en algo empiezan proyectos de manera in consulta sobre agricultura y ganadería y como cuentan con recursos financieros empiezan disipar en la compra de animales influenciados por lo que dijo un amigo, un familiar, o un programa de tv con el dilema que compro 10 cabras o 10 ovejas y si se mueren 5 voy y me compro otras 5: y como Pasa en Caqueza solo hay un Medico Veterinario Clínico los demás son médicos veterinarios zootecnistas que se han desempeñado en cargos administrativos y técnicos ex funcionarios de las UMATAS que tienen poco o nulo conocimiento en estas especies dando malas asesorías y pues estos fulanos y fulanas ( dizque criadores de cabras y ovejas) acuden a ellos por que " esos si cobran barato" pero como dice el dicho lo " barato sale caro" ademas los dueños de estos animales como no son consientes de los cuidados de estas especies los dejan al cuidado de niños, la abuelita, el empírico que dice saber de veterinaria por que aprendió a colocar ciertas inyecciones, o el bobito del pueblo por que solo les interesa comprar y comprar animales y no invierten en su bienestar. por que consideran que un verdadero profesional o un tecnico y/o tecnologo son muy costosos.