Derogación de los decretos que fomentan las matanzas de caballos.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

Apoyamos el proyecto presentado al Senado de la Nación, Secretaria Parlamentaria, Dirección General de Publicaciones para eliminar los DNU que  fomentan la masacre equina.

Miles de caballos deportivos, camperos, terapéuticos, etc., son robados y muertos por la impunidad del delito, la falta de cumplimiento de los controles y la demanda extranjera.

(S-0332/15)

PROYECTO DE LEY

Al Senado y a la Cámara de Diputados

PROHIBICIÓN DE LA MATANZA DE GANADO EQUINO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

ARTICULO 1º.- Objeto. La Presente Ley tiene por objeto la protección y defensa del ganado equino.
 ...

AUTORIA:  Marina R. Riofrio.- María M. Odarda

"la actividad puesta en funcionamiento traerá aparejado un incremento del delito de abigeato, poniendo en peligro el derecho de propiedad y la seguridad de los ciudadanos, toda vez que, en el marco de la realidad productiva nacional, la producción de caballos para consumo es inexistente".

En otro tramo de la intimación, tras recordar que "durante la presidencia de Raúl Alfonsín se prohibió la faena de caballos", se expresa que "toda norma que a posteriori vino a fomentar y promocionar el consumo de carne equina constituye un fenómeno aislado y contrario a nuestro orden jurídico, lesiona derechos fundamentales y por ende, es pasible de ser considerada inconstitucional".

En ese sentido hay que recordar que fue Carlos Menem quien activó la comercialización de la carne equina o su exportación en pie rumbo a mataderos de Europa, al firmar un decreto que autorizó la faena de equinos de cualquier edad y para cualquier destino, con lo que habilitó el mercado y la exportación.

Es por ello que esta iniciativa, tiene como fin, establecer la prohibición de la matanza del ganado equino para el faenamiento con cualquier tipo de destino en todo el territorio nacional y la derogación de la ley 24.525 que permitió el fomento del consumo.

Quienes conocen el medio, saben que hay mataderos clandestinos y que los interesados en esta actividad -altamente lucrativa- recorren los campos buscando animales a bajo precio, fomentando el cuatrerismo y el maltrato animal con su accionar.

Para finalizar, por si fuera poca la fundamentación presentada y la consecuencia del crecimiento exponencial del delito de cuatrerismo y abigueato con la crueldad que el mismo conlleva, transcribimos la exposición de Forcat, quien sostuvo que:

"El caballo es una entidad cultural y símbolo emblemático argentino, tanto por estar unido a la figura del gaucho como por su fiel y noble participación en la gesta de la independencia y en el escenario rural del país". Y recordó que "hay una ley que designa al 20 de septiembre como 'Día Nacional del Caballo', para celebrar la presencia y relevancia con que el mismo acompañó a la organización histórica, económica y deportiva de la República".

Se transcribe de manera no textual.