Cancelar la emisión del documental Leaving Neverland en América Latina

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

La compañía HBO en América Latina ha decidido comprar los derechos del documental “Leaving Neverland”, cuya emisión está prevista durante el mes de marzo, los días 16 y 17 a través de su canal y aplicación para teléfonos inteligentes.

El documental está protagonizado por James Safechuck y Wade Robson, dos hombres adultos que pasaron tiempo con el artista Michael Jackson cuando eran niños. Ambos entran en grotesco detalle sobre el supuesto abuso sexual del que dicen haber sido víctimas hace más de 25 años.

Tras haber tenido acceso a una copia del programa, condenamos de manera rotunda las acusaciones contenidas en el mismo y urgimos a los responsables de la cadena la inmediata cancelación de su emisión. Para ello apelamos al derecho a recibir información veraz, así como a nuestros derechos como espectadores según la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Detallamos los motivos a continuación:

• El documental presenta una visión unilateral de los hechos, sin ningún tipo de prueba factible o la posibilidad de réplica por parte de familiares, amigos, trabajadores o cualquier otro de los cientos de niños que han pasado por la vida de Michael Jackson.
  • Tanto Robson como Safechuck, han declarado bajo juramento y de manera rotunda que Michael Jackson jamás abusó de ellos. En el caso de Robson, como adulto fue uno de los testigos estrella para la defensa en el juicio contra Michael Jackson por abusos sexuales a menores. Tras 5 meses de juicio y cientos de testigos, Michael Jackson fue declarado inocente de todos los cargos.
  • Tras la muerte de Michael Jackson, Wade Robson nunca ha dejado de defender públicamente al artista, participar en homenajes, libros y entrevistas. Este es el homenaje que escribió para su amigo:

“Michael Jackson cambió el mundo y, más personalmente, mi vida para siempre. Él es la razón por la que bailo, la razón por la que hago música y una de las principales razones por las que creo en la bondad pura de la humanidad. Ha sido muy amigo mío durante 20 años. Su música, sus movimientos, sus palabras personales de inspiración y ánimo y su amor incondicional vivirán dentro de mí para siempre. Lo extrañaré inmensamente, pero sé que ahora está en paz y encantando a los cielos con una melodía y un paseo lunar”.

¿Qué cambió para que ahora se hayan decidido a cambiar su narrativa?
Citando parcialmente el artículo del prestigioso periodista Joe Vogel para la revista Forbes "What You Should Know About the New Michael Jackson Documentary", con traducción de Marisa Ramírez:

• En 2011, Robson abandonó su rol como director de la película Set Up 4 y fue rechazado como coreógrafo principal para liderar el show temático sobre Michael Jackson del Circo del Sol. Fue solo tras este fracaso que de pronto se dio cuenta que había sido abusado.
  • En 2012, Robson sufrió una crisis nerviosa, provocada, dijo, por una búsqueda obsesiva del éxito. Su carrera, en sus propias palabras, comenzó a "desmoronarse".
    Ese mismo año, con la carrera de Robson, sus finanzas y su matrimonio en peligro, comenzó a vender un libro que decía que Michael Jackson había abusado sexualmente de él. Ningún editor lo compró.
  • En 2013, Robson presentó una demanda civil de mil quinientos millones de dólares junto con James Safechuck. Safechuck afirmó que solo se dio cuenta de que pudo haber sido abusado cuando Robson presentó su demanda. Esa demanda fue desestimada por un tribunal testamentario en 2017.
  • En 2019, el Festival de Cine de Sundance estrenó un documental basado completamente en las acusaciones de Robson y Safechuck. Si bien el documental es obviamente perturbador emocionalmente por el contenido, no presenta evidencias o testigos nuevos. El director de la película, Dan Reed, reconoció que no quería entrevistar a otras figuras clave porque podría complicar o comprometer la historia que quería contar.

Algunos recursos adicionales:

¿Quieres compartir esta petición?