Petición cerrada

Regulación del uso irresponsable con Pirotecnia.

Esta petición ha conseguido 2.819 firmas

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Que en la historia reciente de B.C. se han registrado una serie de tragedias que han provocado por el manejo irresponsable de material pirotécnico, incidentes en los cuales lamentablemente se han perdido la vida de mexicanos y cientos más que han sufrido amputaciones o lesiones permanentes, e incontables pérdidas en  patrimonio familiar.

Que de acuerdo a registros vertidos por la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Baja California año tras año se registran incidentes lamentables por la utilización de materiales pirotécnicos, hechos en los que tanto niños como adultos sufren quemaduras en sus diversos grados y en el peor de los casos amputaciones, cabe mencionar que en la pasadas temporadas decembrinas 2013, 2014 y 2015 se registraron personas con amputaciones.

Que en Tijuana de acuerdo a registros proporcionado por la Dirección de Bomberos, se registran en promedio por temporada de festejos navideños una cantidad de 60 incendios en los cuales se involucra el manejo de materiales con pirotecnia, representando esto un grave daño patrimonial a docenas de familias Tijuanenses y a la corporación en su intervención por atender los incidentes.

Que de acuerdo a la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Baja California se tiene registro del monitorio de la calidad del aire, en los días de festejos que se utilizan en cantidades importantes materiales pirotécnicos, los porcentajes de contaminación del aire se disparan y estos no se disipan con facilidad, provocando que permanezcan en la atmósfera.

Que la recomendación reiterada a través de los diversos medios de comunicación del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) y la Benemérita Institución de Cruz Roja, es no utilizar materiales pirotécnicos y así evitar accidentes con lamentables resultados.

Que debido al estallido de material pirotécnico se genera contaminación auditiva que afecta a personas de la tercera edad, personas en situación delicada de salud y con el padecimiento de Autismo en especial, e infantes; así mismo  vulnera el Reglamento Contra el Ruido para el Municipio de Tijuana, B.C., en virtud de la serie de detonaciones que se realizan a menos de 100 metros de hospitales, sanatorios o funerarias y fuera del horario establecido en el ordenamiento en mención.

Que el estallido de material pirotécnico genera un daño significativo en la audición de los compañeros animales, en las viviendas de los Tijuanenses, situación que genera una infinidad de perros y gatos lesionados en su desesperación por buscar refugio, extraviados y por ende atropellados e incluso su Muerte, pues su audición es 5 veces más que la de un ser humano.

Que el sentir de la mayoría de la población de Tijuana es que la utilización de materiales pirotécnicos provoca daño en su integridad física a las personas, perdida de patrimonio, daño por contaminación al medio ambiente, lastima a los compañeros animales, así como un sinfín de aves; y nuestro derecho a vivir en paz,  razones que justifican su regularización, aplicando una Ley necesariamente  modificada  con los candados necesarios, para que deje de estar disponible para la población en general y para ser utilizada  en los lugares  NO óptimos y adecuados y sin la debida vigilancia y con su respectiva  aplicación de multas y sanciones que realmente sean respetadas, por su monto o cárcel y/o prisión.

Y excepcional mente su utilización por expertos en eventos y celebraciones especiales.

No debe ser permitido, ( a pesar de que vemos, que si… se puede) que la ganancia y la diversión” de unos pocos, nos obligue a la mayoría de los Ciudadanos a vernos afectados en todas las formas y/o maneras ya mencionadas!

Hacemos un llamado urgente a nuestros representantes en el Gobierno;  sabemos perfectamente que hay situaciones y circunstancias en las que no pueden actuar y prevenir!

Como por ejemplo,  una desgracia provocada por la Naturaleza.

En NUESTRA petición de Iniciativa Ciudadana” NO+PIROTECNIA EN B.C. SIN CONCIENCIA” si pueden actuar!, si pueden prevenir!  Regresen a la esperanza, la confianza puesta en ustedes!  Por eso los elegimos!  Es una gran oportunidad para ustedes y recuperar un poco o mucho la credibilidad que se ha  perdido!

Hoy: Patricia cuenta con tu ayuda

Patricia Schmidt necesita tu ayuda con esta petición «H. CONGRESO DEL ESTADO DE B.C. Regular el uso irresponsable de la Pirotecnia.». Únete a Patricia y 2.818 personas que ya han firmado.