URGENTE: limpieza de plásticos en el Mediterráneo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!

A esta tortuga que ves en la foto la rescaté yo mismo hace 3 meses. Estaba enganchada a un saco de plástico enorme, de los que se usan para los escombros en las obras. Ya había perdido una aleta, tenia un nudo en el cuello y estaba a punto de auto estrangularse... Cuando la encontré probablemente llevaba 4 o más días enganchada. Imagínate la tristeza que me inundó.... Ya van 4 las tortugas que me encuentro así: 2 estaban vivas, pero las otras 2 ya estaban muertas. Llegaba demasiado tarde.

Me llamo Felipe y soy patrón de embarcaciones. He trabajado en campañas de limpieza en las costas de Menorca (y sigo dedicándome a labores en el mar) y os aseguro que el volumen de residuos que veo con mi trabajo DA MIEDO.

Por eso he empezado esta campaña: le pido al Gobierno de España que tome medidas vinculantes y urgentes para limpiar de plásticos el mar Mediterráneo.

Que está repleto de plásticos no es ninguna novedad, pero es mucho más grave de lo que parece. Con lo que he visto he llegado a echarme a llorar en medio del mar… De pena, pero también de impotencia. Porque se nos llena la boca con las medidas que vamos a tomar para salvar el planeta... mientras empleamos medios insuficientes y obsoletos.

Las embarcaciones facilitadas por el Govern, Abaqua (Agencia Balear del Agua y Calidad Ambiental ), y FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) están en un estado lamentable, tienen averías continuas, producen diariamente vertidos de ACEITE al mar y su sistema de recogida de resíduos es del todo ineficaz… Además, decidieron prescindir del monitoreo/seguimiento de las manchas de plástico que se hacía antes con una avioneta (pese a su efectividad).

Y lo más indignante: en una reunión previa a una campaña de limpieza he visto cómo se invitaba a los trabajadores a limpiar solo las aguas que están de cara a la galería, sin importar las demás.  Cito textualmente:”debéis cubrir la zona, es decir navegar del punto “A” al punto “B”, da igual si NO bajáis las canastas de recogida de plásticos al agua”...

Teniendo en cuenta las distancias y los tiempos, es IMPOSIBLE recoger plástico por el camino. Por tanto el mensaje que nos llega es el siguiente: centraos en limpiar los plásticos de las calas populares a las que van los turistas, esas son las que necesitamos bien transparentes, las demás nos dan igual.

Es lamentable. Parece que el único objetivo es conseguir más banderas azules y mejores fotos para Instagram. Las tortugas que están estrangulándose a unos metros de allí a nadie le importan, porque si la cala famosa está limpia.... el resto puede esperar.

NO. NO PODEMOS ESPERAR. Morirán muchas más tortugas y otras tantas especies marinas si no ponemos medidas URGENTEMENTE.

Por favor, hace falta YA una gestión eficaz y transparente de la limpieza de nuestros mares. Si no podemos abordarlos todos empecemos al menos por los que tenemos más cerca.

FIRMA para pedir al Govern de les Illes Balears y al Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente que renueve urgentemente las embarcaciones tanto física como tecnológicamente, para garantizar que la retirada de plásticos en el Mar Mediterráneo sea efectiva. Y que recuperen el monitoreo de las manchas de plástico que nunca debieron eliminar.

“Mare Nostrum”