0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200,000!

Los manglares son la columna vertebral de un ecosistema que sustenta una inmensa biodiversidad. Sin embargo su futuro está amenazado por la de-forestación y la degradación de su hábitat en lugares como Punta Esmeralda en Playa del Carmen en el municipio de Solidaridad en Quintana Roo.

A nivel mundial, México ocupa el 5to. lugar entre los países con mayor superficie de manglar. Sólo después de Colombia, México es el país en el mundo en el que el manglar está en peligro de desaparecer. En nuestro país los manglares han sido afectados principalmente por la tala o desplazamiento que se ha llevado a cabo para abrir paso a las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas. México tiene uno de los más grandes porcentajes de deforestación, anualmente pierde ocho mil hectáreas de manglares y Quintana Roo es uno de los estados donde la autoridad no exige la aplicación de las leyes que protegen a los manglares.

Bajo la bandera de “desarrollo económico y turístico” en Cancún  y Riviera Maya el manglar se ha destruido a diestra y siniestra. Quintana Roo no cuenta nos los recursos necesarios, para la investigación, protección total o re forestación de manglares; el costo por reforestar una hectárea de manglar va de $3,000 a $510,000 dólares, éste tipo de reforestación es un proceso difícil debido a que este ecosistema requiere muchos años para alcanzar la madurez estructural (aproximadamente 50 años), y no se tiene el conocimiento suficiente para asegurar un éxito elevado. Por lo tanto, es necesario que cuidemos lo que tenemos, que no sigamos destruyéndolo y lo más importante que se respeten las leyes y normas que cuidan de él.

Nuestro Manglar de punta Esmeralda en Playa del Carmen el municipio de Solidaridad en el estado de Quintana Roo ha sido y esta siendo contaminado, ZOFEMAT esta al tanto de este problema, pero la realidad es que el problema sigue y sigue, se ha convertido en un vertedero clandestino de basura y semana a semana se saca mucha basura y aun así existe mucha mas que no se ha logrado sacar, desde colchones, llantas y bolsas y costales de basura, muchas botellas y latas de cerveza, incluso actualmente esta de forma permanente una llanta gigante la cual solo se le dejo ahí por parte de ZOFEMAT y dicen que por no contar con la maquinaria para cortarla y transportarla se dejo ahí , esta llanta de plástico gigante esta contaminando el agua también y por ende todo el ecosistema, se requiere acción y se requiere ahora.

Por eso para protegerlo solicito que se cerque todo el manglar de Punta Esmeralda en Playa del Carmen en el municipio de Solidaridad, se retire la basura incluyendo esa llanta gigante,  ya que desde el área de acceso en la Quinta avenida por donde se accede a la Playa de Punta Esmeralda hasta el área del inicio de la playa donde termina el manglar esta siendo contaminada con toda la basura que se arroja diariamente y flora y fauna del manglar están muriendo y esta es una realidad actual y están en un peligro real.(la foto es de una mantarraya bebe encontrada entre la basura ).

Hagamos que en México cambie esto y que nuestros manglares no mueran, ni un manglar mas, hagamos que se respete la ley y nuestros manglares. Por lo que te pedimos que nos apoyes con tu firma y suscripción, misma que apoya y respalda la iniciativa #ProtegeElmanglardePuntaEsmeraldaPlayadelCarmen. Esto podría salvar miles de vidas.

Hoy: roxana cuenta con tu ayuda

roxana escarcega necesita tu ayuda con esta petición «@GobQuintanaRoo ¡Protejan el manglar de Punta Esmeralda! Salvemos su flora y fauna en grave peligro #ProtegePuntaEsmeralda». Súmate a roxana y 178,304 persona que han firmado hoy.