Petición cerrada

Salvemos el castillo de Puebla de Almenara

Esta petición ha conseguido 803 firmas

El castillo de la Puebla de Almenara o Santiago de Jalameña es uno de los edificios de la Mancha con más probabilidades de desaparecer ante el abandono tanto de los dueños, la familia Vara, como de las autoridades local, provincial y regional. Esta fortificación, en estado RUINOSO, se sitúa en la sierra Jarameña que tiene unas vistas privilegiadas sobre esta zona de La Mancha conquense y toledana y que está próxima al pequeño municipio que le da nombre, dentro de la provincia de Cuenca.

Recuperar un castillo es una obra de importante envergadura, que requiere de un presupuesto notable pero que a su vez no debería ser un problema para las arcas públicas puesto que es parte de una historia que si desaparece, difícilmente se podrá recuperar.

En este caso, el edificio que ya fue reconstruido sobre otro castillo andalusí entre los siglos XIV y XV, debería como mínimo contar con un plan de refuerzo de lo existente y poco a poco reconstruir, en la medida de lo posible, el resto del fortín.

Como reza en la explicación del mismo en Wikipedia "la etimología de la palabra Almenara,(Del ár. hisp. almanára, y este del ár. clás. manārah 'lugar donde hay luz', 'faro')", debería ser un foco de atención para la atracción de turismo y conocimiento a la zona.

Hoy: Julián cuenta con tu ayuda

Julián Castillo necesita tu ayuda con esta petición «@gobjccm: Salvemos el castillo de Puebla de Almenara». Únete a Julián y 802 personas que ya han firmado.