Petitioning Arantza tapia. Gobierno Vasco and 1 other

Al Gobierno Vasco: No financien el FRACKING con "Hidrocarburos de Euskadi S.A. (Shesa)". ¡NO CON NUESTRO DINERO!

5,175
Supporters

En el contexto de crisis actual es imprescindible que el Gobierno Vasco liquide o se deshaga de su participación en la Sociedad Hidrocarburos de Euskadi S.A. y que el dinero que le aporta lo dedique a otros fines sociales y sobre todo a lograr la necesaria transición de nuestra sociedad hacia un nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía energética.

 La Sociedad Hidrocarburos de Euskadi S.A. (SHESA), es una empresa creada en 1982 cuyo objetivo es promover la exploración, explotación y almacenamiento de hidrocarburos en la cuenca vasco-cantábrica a través de acuerdos con otras compañías.

 Su accionariado está participado al 100% por el Ente Vasco de la Energía (EVE), sociedad pública perteneciente al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Es decir, es una empresa financiada al 100% con dinero público.

 A día de hoy, Shesa es la única empresa pública que promueve el uso de la polémica fractura hidráulica (fracking) para la exploración de hidrocarburos en Euskadi o alrededores, habiendo solicitado permisos para la investigación de varios pozos en las provincias de Araba, Burgos y Bizkaia.

 Tal y como reconocen, Shesa carece de la capacidad técnica y operativa para llevar a cabo su actividad, a no ser que lo haga asociándose con empresas que tengan la tecnología necesaria y que serán las que realicen el trabajo. En el fondo Shesa no es mas que un socio capitalista cuya labor es simplemente administrativa y financiera. Hidrocarburos de Euskadi les aporta la cantidad que previamente se le hace llegar desde el Gobierno Vasco.

La ciudadanía vasca , sin haberlo decidido, está financiando a terceras empresas cuyo fin no es el interés general sino el beneficio económico propio.

 Es más, de no existir el apoyo económico, político y administrativo del Gobierno Vasco hacia Hidrocarburos de Euskadi dudamos que las empresas asociadas con Shesa se arriesgaran a participar en unos proyectos con escasa probabilidad de beneficio económico y que cuentan con un gran rechazo social.

 Shesa, cuyos empleados no superan las 6 personas, cuenta con importantes aportaciones en los presupuestos del Pais Vasco, (mas de 27 millones en los últimos 5 años) sin que hasta el momento se haya recuperado parte alguna del dinero invertido por la ciudadanía en estos 32 años.

 ¿De qué partida de los presupuestos del País Vasco se están quitando o se quitarán esas cantidades?

 Bajo la excusa de la menor dependencia energética de Euskadi, el Gobierno Vasco aporta grandes sumas de dinero en la búsqueda de unos hidrocarburos que se saben escasos en nuestro territorio y que de explotarse jamás podrían repercutir positivamente en nuestro bolsillo debido a la lógica del mercado energético.

 ¿Dónde está el beneficio social que se le debe pedir a cualquier inversión pública?

 Por el contrario el Ente Vasco de la Energía, en 2014, tan solo ha dedicado 16,4 millones de euros en ayudas a la instalación de energías renovables o a la eficiencia energética de los hogares, ayudas que sí que sirven para disminuir nuestra dependencia energética y que sí que repercutirían positivamente en el bolsillo de la ciudadanía.

 También tenemos que recordar que en los últimos años se han descontado partidas presupuestarias vitales para nuestra sociedad (sanidad, educación, etc..) y que parte de ellas podrían ser recuperadas si en el futuro nuestro gobierno dejase de dar cobertura a la búsqueda de hidrocarburos.

 Por eso pedimos que en los próximos presupuestos, el Gobierno Vasco demuestre que no apuesta por el modelo energético defendido por Hidrocarburos de Euskadi y que a partir de ahora no exista ningún tipo de partida presupuestaria (ni actual ni a futuro) que lo financie. De la misma manera pedimos que de una vez por todas finalice con la relación que hasta el momento ha tenido con la empresa.

 Un Gobierno que aspira a estar en el “top ten mundial” de las energías renovables para el 2020 no se puede permitir sostener económicamente ni apoyar políticamente a una empresa cuyo objetivo es la continuidad de un modelo energético basado en los combustibles sucios y finitos.

Letter to
Arantza tapia. Gobierno Vasco
Iñigo Urkullu. Lehendakari
Gobierno Vasco

Liquiden o desháganse de su participación en la empresa Hidrocarburos de Euskadi S.A. (Shesa) y utilicen ese dinero para fines sociales y para lograr un nuevo modelo energético.
No financien el FRACKING. ¡NO CON NUESTRO DINERO!
Gracias