Petición Cerrada

PRONTO Se Queda: Gobierno del Estado de Tlaxcala

Esta petición conseguió 7,770 firmas

#ProntoSeQueda

PRONTO es una empresa de tecnología fundada por jóvenes tlaxcaltecas que buscan ser un precedente nacional y de cambio a través de su modelo social, esto en beneficio de familias que llevan un sustento a sus hogares laborando como conductores privados a través de aplicaciones, dignificando el trabajo del conductor al darle el 100% de sus ingresos, ya que otras plataformas cobran hasta un 33% de comisión por cada servicio, sin contar que ese dinero NO se queda en el País.

El pasado 21 de diciembre el gobernador del estado Marco Mena firma y publica un acuerdo para prohibir la operación de Pronto en Tlaxcala, ademas declara que NINGUNA plataforma tecnológica que no sea desarrollada por el gobierno del estado será permitida.

El día Martes 23 de Enero de 2018, en punto de las 9:54 am el Gobierno del Estado en colaboración con la Secretaria de Comunicaciones y transportes así como la Policía Estatal elaboraron un operativo muy agresivo para detener a conductores de la plataforma, solicitando el servicio a través de la aplicación y arrestándolos al llegar a su destino, llevándose sus unidades al corralón y privándolos de todos sus derechos como si fueran criminales! Cuando lo único que hacían era llevar un sustento a sus hogares con un trabajo justo y digno.

Teníamos 5 conductores detenidos, de los cuales 2 de ellos no teníamos conocimiento de donde estaban ya que les prohibieron el acceso a sus celulares (a los cuales también les borraron sus videos) y hasta el momento solo teníamos la ubicación de 3 conductores detenidos, a quienes les negaron el acceso de nuestros abogados para manejar su situación.

Al realizar una manifestación pacifica para solicitar su liberación afuera de la Comisión Estatal de Seguridad, el Gobierno del Estado mandó granaderos y agredieron fisicamente tanto a conductores como conductoras! Si, padres y madres de familia que ni siquiera mostraron agresión alguna.

Que en pleno 2018! Un gobernador decrete que solo podrán ser usadas las plataformas digitales desarrolladas por el estado, es tratar a su pueblo como un régimen Venezolano! Y esta acción contraviene las normas vitales de la constitución. Mostrándose tolerante a la corrupción, afectando directamente el interés publico en áreas vitales para el desarrollo del estado como lo son: La movilidad, el empleo y sus jóvenes.

Tratar un acuerdo por encima de los derechos constitucionales es imponer un autoritarismo por encima de nuestros sueños y derechos.

Tras la postura adoptada sobre nuestra plataforma, hemos decidido hacer este llamado a los ciudadanos. Pronto nació POR y PARA ustedes, como lo hemos dejado en claro, somos una plataforma digital con un fuerte sentido de responsabilidad social, es por ello que defenderemos el derecho constitucional y humano de cada uno de ustedes, pero necesitamos de su colaboración y apoyo.

A 2 meses y 15 días del lanzamiento, nos sentimos más motivados que nunca, Pronto ha tenido una recepción impresionante y se ha logrado un alcance sin precedentes en todo el Estado: 19,000 viajes realizados, 12,000 usuarios y cientos de comentarios de apoyo en distintos medios digitales y redes sociales. Todos con una temática en común: El apoyo y solidaridad a una plataforma digital que hacía mucha falta en el Estado de Tlaxcala, no solo generando empleos, sino mejorando la economía local de los usuarios y dignificando el trabajo del conductor al darles el 100% de sus ingresos.

PRONTO no dejará de operar con simples amenazas de líderes transportistas y del secretario de comunicaciones y transportes Noe Rodriguez Roldán, en su afán de proteger su monopolio, sus intereses personales y su imposición de negarnos nuestro derecho constitucional a la libre competencia. Así mismo, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en este momento no está facultada para prohibir la operación de una plataforma digital sin legislación. Mientras no exista legislación o decreto estatal directamente del Ejecutivo, se mantendrá nuestra postura. Y aun en esa instancia, existe la figura legal del Amparo.

** Actualización: El decreto ejecutivo fue publicado, estamos contestando con un amparo colectivo, el cual ha sido recibido por un Juez Federal, se ha concedido procedencia y esperamos suspensión a nuestro favor.

Así mismo, haremos levantar nuestra voz y no dejaremos que el Estado sea secuestrado por un criminal impuesto como líder de la "Coordinadora del Transporte Público Estatal" teniendo injerencia sobre las decisiones del Gobierno del Estado. (Una pequeña búsqueda en Google con "Indalecio Saucedo" es más que suficiente). El cual ha sido el único personaje que ha tenido reuniones con el Secretario de Comunicaciones, mientras que a nosotros, jóvenes emprendedores, nos han cerrado completamente las puertas.

Es derecho de nosotros los ciudadanos, el exigir al gobierno la apertura a propuestas que tengan el fin de mejorar la calidad de vida, las opciones de movilidad y la seguridad en el Estado.

Pese a esta situación, es de nuestro mayor interés trabajar con el Estado escuchando el pensamiento ciudadano, el cual debería de ser su principal prioridad, por lo que pelearemos jurídicamente, buscando operar la plataforma de manera formal y esperando apertura al dialogo para promover una legislación que sirva como precedente nacional, pues no estamos afectando al sector público, al contrario, las plataformas digitales tienen la cualidad de abrir nuevos mercados y con un solo fin en común, el beneficio del ciudadano, ofreciendo nuevas oportunidades de movilidad y seguridad, además de ser 100% mexicana.

Creemos en el derecho de los ciudadanos. Creemos que el gobierno existe para legislar a favor y NO en contra del bienestar social. Creemos que la justicia se mantendrá en pie y a nuestro favor.

**Les pedimos que hagan notar su voz; usemos los medios digitales y redes sociales para exigir el derecho que a todos nos corresponde como mexicanos y se haga conocer esta situación a nivel nacional. Es tiempo de exigir que se legisle a favor de los ciudadanos y NO a favor de las minorías privilegiadas. Usemos el hashtag en Facebook y Twitter #ProntoSeQueda #FuerzaPronto y tag al Gobierno del Estado de Tlaxcala @Marco.A.Mena @MarcoAMena @GobTlaxcala

Atte:

Miguel Cano, Nydia Cano, Gabriel Cano

PRONTO MÉXICO

.........................................................................................................................

Adjunto:

Mientras no existan modificaciones a normas jurídicas locales, la Comisión Federal de Competencia Económica ha sugerido considerar que cualquier interpretación podría resolverse en favor del interés general, es decir, permitiendo actividades que generan opciones eficientes en beneficio del consumidor y que promuevan la competencia en concordancia con el artículo 28 de la Constitución Política, ya que la libre concurrencia y competencia es un bien jurídico tutelado por el articulo 28 constitucional en el que el consumidor debe ser el centro de la regulación y la política pública.

Cabe añadir, que el gobierno estatal, la legislatura local y el ayuntamiento no son autoridades para regular, prohibir o permitir actos de comercio, ya que al hacerlo estarían cometiendo una invasión de competencias. Los conductores fungen el papel de comisionistas mercantiles y cumplen una obligación con el cliente, es decir, actos de comercio regulados por el Código de Comercio, una norma federal, y por tanto facultad exclusiva del Congreso de la Unión.

Es interesante ver que el principio de economía colaborativa no tiene ninguna presencia en los representantes del Estado de Tlaxcala, lo cual es sinónimo de desactualización a nivel nacional en cuanto a política social.

Es importante considerar que el simple hecho de legislar en contra del derecho de los ciudadanos constituiría una gravísima violación a los derechos humanos y a la postura oficial de la COFECE. La cual sugirió la regulación de estas plataformas “poniendo al centro el derecho de los ciudadanos a elegir cómo y con quién se quieren trasladar por su ciudad” y recomendando que “se reconozca formalmente, a través de la vía que corresponda, una nueva categoría o modalidad de transporte para la prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en la dinámica social”

Tomar como fundamento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual ha decretado que este tipo de plataformas no se pueden catalogar dentro del mismo marco legal que el transporte público, y debido a esto no es posible regular ambos servicios en forma similar, pues de origen son distintos, y se les puede dar un trato desigual, siempre y cuando este sea razonable.

Hoy: Miguel cuenta con tu ayuda

Miguel Martinez Cano necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno del Estado de Tlaxcala: PRONTO Se Queda». Súmate a Miguel y 7,769 persona que han firmado hoy.