POR LA DEFENSA DEL DERECHO HUMANO DE ACCESO AL AGUA DE LAS FAMILIAS EN GASTRE

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1.000!
¡Con 1.000 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!
Fundación EL PÁRAMO lanzó esta petición dirigida a Gobierno del Chubut y

La Fundación EL PARAMO dispuso presentar ante el Instituto Provincial del Agua del Chubut un escrito en oposición a la solicitud de permiso de uso de Aguas Públicas otorgado por este organismo provincial a la empresa: MINERA ARGENTA S.A. – ESTABLECIMIENTO LA ROSADA, POZO SP13 – DEPARTAMENTO DE GASTRE (EXPTE. 0193 AÑO 2014-IPA).

Como refiere el Edicto publicado en Boletín Oficial el 25 de septiembre del 2020, la utilización del agua es para USO INDUSTRIAL, cercenando de esta manera los derechos humanos fundamentales al acceso al agua de la ciudadanía de Gastre, ya que en la actualidad las familias de esta localidad de la Meseta Central padecen de innumerables inconvenientes para acceder a este bien natural.

Además, el agua en dicha zona de la Meseta y más precisamente en el Departamento de Gastre es fundamental para la actividad ganadera y para el desarrollo de la agricultura familiar en los campos que constituyen el sentir de la ruralidad en la zona. Actividades productivas centrales y primarias en dicha región chubutense.

La Fundación EL PÁRAMO, como institución de la sociedad que viene llevando adelante un proyecto de desarrollo agropecuario familiar junto con pequeños productores rurales de la región afirma:

Que en Julio 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución A/RES/64/292 reconoce oficialmente el derecho humano al agua y al saneamiento, asume que el agua potable pura y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución insta a los Estados, entre otras cosas, a suministrar unos servicios de agua potable y saneamiento seguros, limpios, accesibles y asequibles para todos.

Que el Estado de la provincia del Chubut debe bregar en todos sus aspectos y por sobre todo y ante todo interés empresarial, la Defensa del Derecho Humano Fundamental de Acceso al Agua de los ciudadanos y ciudadanas chubutenses, sin excepción. Otorgándole prioridad esencial al uso del agua pública a las familias de la Meseta Central y para el desarrollo de la agricultura familiar y ganadera, como estipula la Ley Nacional Nº 27.118.

Por lo expuesto, la Fundación EL PÁRAMO insta al Estado de la Provincia del Chubut a que ponga como interés superior en su acción pública el Derecho Humano Fundamental de Acceso al Agua de las familias de Gastre y zonas aledañas, ante todo interés de uso particular que suponga el peligro de la escasez del servicio público de dicho bien y ante una posible contaminación y el mal manejo de este recurso hídrico esencial, y que deje sin efecto el Edicto publicado en Boletín Oficial del 25 de Septiembre del 2020, con firma del Administrador General de Recursos Hídricos del IPA, Gerardo Bulacios.

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1.000!