No al envenenamiento masivo de perros en Juchitepec

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

En el municipio de Juchitepec en el Estado de México el día de hoy sábado 23 de Marzo de 2019 se llevo a cabo el envenenamiento masivo de perros en situación de calle, muchos de estos animales se encontraban ya esterilizados gracias al apoyo de vecinos del municipio que se dedican a alimentarlos y a tomar medidas sanitarias para el control de la población canina (sin apoyo del gobierno del municipio), sin embargo no se cuenta con un lugar para su resguardo permanente.

El día de hoy nos percatamos de dicha situación ya que se encontraron vísceras tiradas por diferentes puntos del municipio impregnadas de veneno  así como heces fecales y saliva espumosa (características de muerte por envenenamiento), cabe señalar que no se hallaron los cuerpos de los animales, fueron al rededor de 20 perros conocidos (desaparecidos)  y varios casos más que se detectaron en el transcurso de día ya que estaban muriendo en la calle, dos de los cuales fueron llevados al médico veterinario fallecieron en el lapso de hora y media aproximadamente.

Este método de control canino no es nuevo en este municipio ya que hace 2 años se realizo la misma acción sin que dicha situación llegara a instancias superiores, por lo que los responsables quedaron en total impunidad.

Lamentablemente no se cuenta con pruebas contundentes de quién o quiénes dieron la orden para llevar a cabo estas acciones, por lo tanto buscamos las siguientes exigencias:

1. Esclarecimiento de los hechos y sanción correspondiente a los responsables.

2. Establecimiento de la postura del presidente municipal sobre las acciones de envenenamiento.

3. Compromiso firmado por parte del presidente municipal para la puesta en práctica de las sanciones vigentes referentes a maltrato animal estipuladas en el código penal del Estado de México.

4. Llegar a un consenso con el representante de la presidencia municipal y la regiduria de salud del municipio para la organización de campañas de esterilización, vacunación  para llevar a cabo un control canino a nivel regional.

5. Compromiso firmado por parte del presidente municipal para la realización de campañas de concientización a nivel regional.

El objetivo primordial de esta petición es asegurar el derecho a la vida de muchos animales que en su estado de indefensión no pueden interceder por si mismos, de manera colateral se garantiza una mejor calidad de vida en la población del municipio en materia de salud pública  Con educación y conciencia podemos generar un cambio en la sociedad, comenzando por respetar las leyes que nos rigen y que se encuentran aprobadas en el Estado de México en materia de maltrato animal y control de plagas o animales en situación de calle.

Se adjunta un párrafo de lo expresado en la ley en el Reglamento del Libro Sexto del Código para la Biodiversidad del Estado de México.

Dentro de un Gobierno Solidario, destacan los objetivos consistentes en mejorar la calidad de vida de los mexiquenses a través de la transformación positiva de su entorno y como líneas de acción, promover la protección y bienestar animal, abriendo un canal permanente de comunicación entre el Gobierno Estatal y las organizaciones protectoras de animales, fomentando una cultura de respeto y protección a los animales, fortalecer la coordinación de acciones entre autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer las campañas de vacunación y esterilización de perros y gatos.

Sin mas esperamos contar con el apoyo de la mayor cantidad de personas, para lograr un cambio en este municipio.

¿Quieres compartir esta petición?