Petition Closed
Petitioning Gobierno de Extremadura and 4 others

Gobierno de Extremadura: Evitar la desaparición del Conservatorio Esteban Sánchez de Mérida

APOYO AL CONSERVATORIO

ESTEBAN SÁNCHEZ DE MÉRIDA

Esta petición surge por la situación de desamparo en la que se encuentra el Conservatorio Profesional de Música Esteban Sánchez de Mérida. Después de 30 años de trabajo, esfuerzo e ilusión y a pesar de que la cultura y la educación precisan generaciones para madurar y aseguran el futuro de nuestros jóvenes, ante la situación económica y un problema de competencias en educación, la Corporación Municipal del Excmo. Ayto. de Mérida pone en peligro la continuidad de lo que es patrimonio de la ciudad y de la región, aprobando una hoja de ruta en Junta de Gobierno que desde este curso 2012-13 ya limita la matriculación en el centro, con la amenaza de disminuir hasta un 20 % del profesorado para el próximo curso que se traduce no solo en la imposibilidad de nuevas matriculaciones, sino a la salida del Conservatorio de 80 alumnos oficiales que desde hace años cursan allí sus estudios, y un aumento de tasas desproporcionado (de hasta 4000 EUR anuales por alumno) hasta cubrir la totalidad del presupuesto del centro, situación inviable para su continuidad, y a pesar de que su alumnado ya paga cuantiosas matrículas y mensualidades por su formación, en claro agravio comparativo con otros centros de la región.

A lo largo de 30 años, más de 3200 alumnos han pasado por las aulas del Conservatorio Esteban Sánchez de Mérida. Pionero en Extremadura en la introducción de la Guitarra Flamenca como especialidad instrumental dentro de las Enseñanzas Profesionales, entre los proyectos más ambiciosos se encuentra la OSCAM, la Orquesta Sinfónica de alumnos de los Conservatorios Profesionales Esteban Sánchez de Mérida y el Conservatorio Oficial de Almendralejo, que recibió en el 2011 el premio a las buenas prácticas educativas "Tomás García Verdejo" y el programa ARCE, Programa de colaboración del Ministerio de Educación entre centros de distintas Comunidades Autónomas. Algunas propuestas como Mira la Música en tu Aula, la OSCAM, los Conciertos Didácticos, que reúnen más de un millar de escolares cada año, la Semana Blanca o la Primavera Musical son ya citas de referencia en el pulso anual de la ciudad.

Es por estas razones que solicitamos sea reconsiderada su decisión con respecto a este problema y que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para encontrar una solución satisfactoria para todas las partes implicadas y se aseguren los recursos económicos necesarios para sustentar el Conservatorio Esteban Sánchez de Mérida.

PORQUE LA MÚSICA TAMBIÉN ES PATRIMONIO. GRACIAS

SUPPORT THE MUSIC CONSERVATORY

ESTEBAN SÁNCHEZ OF MÉRIDA. SPAIN

Dear friends,

We would like to share with you our deep concern about the unfair situation in which the Music Conservatory Esteban Sanchez in Merida finds itself. After 30 years of hard work, effort and enthusiasm, the City Council of Mérida is trying todo away with the city’s musical and cultural heritage due to the economic situation and educational competencies.

As of the 2012-13 school year, the City Council of Mérida has cut off enrollment of new students and threatens to reduce the faculty members by up to 20% for the next school year. They also plan to reduce the number of students for next year by 20%, “dumping” the economic cost of the institution on the students by increasing fees over 400% to cover the entire school budget (we are talking about up to 4000€/year per student). This not only means that the Conservatory will no longer be able to admit new students, but more importantly that 80 students will be forced to leave the Conservatory after yearsof pursuing their studies there.

Over 30 years, more than 3,200 students have passed through the halls of the Conservatory of Merida. It was the first music conservatory in Extremadura to offer flamenco guitar as a specialty in the Professional Studies degree. It is the first Conservatory in Spain to offer its students courses in Music Therapy. Among its most ambitious projects is the OSCAM, the Symphony Orchestra of the Conservatories of Merida and Almendralejo, which received the “Tomás García Verdejo” Award in 2010 for good educational practices. Since 2011 the OSCAM participates in ARCE Program which promotes cooperation between educational centers of different regions of Spain and is supported by the Ministry of Education.

The Conservatory is an active organizer and promoter of musical and cultural heritage, carrying out projects such as “See the music in your classroom” directed to all the elementary schools in the area, Educational Concerts which bring together more than a thousand students all ages and Music Festivals such as “Cultural Week” and “Music in the Spring”,annual events that have become a cultural reference for the entire city.

We want to defend our heritage and request your help. You can help bysigning our petitionof signatures of support,sending us a letterand giving publicity to an unfair situation.

WE NEED YOUR SIGNATURE TO SUPPORT THE

MUSIC CONSERVATORY ESTEBAN SÁNCHEZ OF MÉRIDA

Music is also world heritage!

Defending education is the best investment for the future of our country

Letter to
Gobierno de Extremadura
Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Mérida D. Pedro Acedo Penco
Ayuntamiento de Mérida
and 2 others
Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura Dña. Trinidad Nogales Basarrate
Sr. Presidente del Gobierno de Extremadura Don José Antonio Monago Terraza,
CARTA DE APOYO AL CONSERVATORIO DE MÉRIDA

Para:
Don José Antonio Monago Terraza, Sr. Presidente del Gobierno de Extremadura
Dña. Trinidad Nogales Basarrate, Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura
D. Pedro Acedo Penco, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Mérida

Excelentísimo/a Señor/a,

quien abajo suscribe, se dirige a usted muy respetuosamente para manifestarle su preocupación por la situación de desamparo en la que se encuentra el Conservatorio Profesional de Música Esteban Sánchez de Mérida. Después de 30 años de trabajo, esfuerzo e ilusión y a pesar de que la cultura y la educación precisan generaciones para madurar y aseguran el futuro de nuestros jóvenes, ante la situación económica y un problema de competencias en educación, la Corporación Municipal del Excmo. Ayto. de Mérida pone en peligo la continuidad de lo que es patrimonio de la ciudad y de la región, aprobando una hoja de ruta en Junta de Gobierno que desde este curso 2012-13 ya limita la matriculación en el centro, con la amenaza de disminuir hasta un 20 % del profesorado para el próximo curso que se traduce no solo en la imposibilidad de nuevas matriculaciones, sino a la salida del Conservatorio de 80 alumnos oficiales que desde hace años cursan allí sus estudios, y un aumento de tasas desproporcionado (de hasta 4000 EUR anuales por alumno) hasta cubrir la totalidad del presupuesto del centro, situación inviable para su continuidad, y a pesar de que su alumnado ya paga cuantiosas matrículas y mensualidades por su formación, en claro agravio comparativo con otros centros de la región.

Es por estas razones que solicito sea reconsiderada su decisión con respecto a este problema y que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para encontrar una solución satisfactoria para todas las partes implicadas y se aseguren los recursos económicos necesarios para sustentar el Conservatorio Esteban Sánchez de Mérida.

Eviten la desaparición del Conservatorio Esteban Sánchez de Mérida