Fútbol MIXTO de hombres y mujeres para así acabar con la SEGREGACIÓN en deportes de equipo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Javier Adolfo Iglesias ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno de España y

Acabar con la segregación en el fútbol. ¡Porque la hay! No nos damos cuenta de ello porque es muy arraigada, aceptada como normal, ¿pero qué razones hay para continuar con algo que es inaceptable en cualquier otro terreno de la sociedad?

Proponemos al Gobierno de España, a la Federación de Fútbol Española y a cualesquiera instituciones y organizaciones implicadas, el inicio de medidas para que las competiciones deportivas profesionales y aficionadas de fútbol federado en España lleguen a realizarse entre equipos mixtos, de hombres y mujeres por igual, con el criterio que se decida y con la normativa que se decida, con el objetivo de que la igualdad se extienda a otros deportes y de esta manera acabe la tan aceptada como normal segregación de los deportes por sexo o género, algo inexplicable en el siglo XXI. Hay segregación, separación de hombres y mujeres en un área como el deporte, ¿se habían dado cuenta de esto?

Los hechos son:

1.     El fútbol es en España un deporte muy practicado y seguido. Y es uno de los deportes más populares del planeta, creador de modas, opiniones, difusor de valores y generadores de conductas.

2.     Existe legal y socialmente segregación de mujeres y hombres en el fútbol, una separación común a casi todos los deportes en equipos y que inexplicablemente se acepta como normal, por todos y todas, por personas progresistas y conservadoras, incluso por feministas, cuando hoy nadie acepta segregación por género o raza en ningún otro aspecto de la vida.

3.     El fútbol produce referentes de liderazgo, entre los equipos y de forma individual por sus estrellas o mejores jugadores.

4.     El fútbol ampara también, como otros órdenes de la sociedad, arraigadas actitudes y conductas machistas, que desde la Federación y otras instituciones se combaten con denuedo.

5.     El fútbol femenino está en amplio ascenso, en popularidad, triunfos y seguimiento.

6.     Pese a lo anterior, el fútbol femenino no logra alcanzar la popularidad e impacto social del fútbol masculino. A igualdad de condiciones informativas, la información por medios de comunicación generalistas y especializados sobre el deporte femenino ocupa un minúsculo espacio de los mismos, una proporción irrisoria de lo mucho que ocupa el fútbol masculino.

7.     El crecimiento del fútbol femenino es positivo pero de forma no intencionada hace consolidar una segregación del deporte en la que nadie repara y que suscita una mayoritaria e irreflexiva aceptación.

Existen experiencias puntuales de equipos mixtos en categorías inferiores que se cortan y no prolongan a partir de cierto momento o fase.

Los ARGUMENTOS, debatidos en distintas clases por los grupos de ESO y Bachillerato que arriba suscriben son los siguientes:

1.     Proponemos el fútbol mixto, no segregado, porque nadie lo ha hecho hasta ahora en niveles relevantes. Y ya era hora. Porque se acepta una situación heredada sin argumentos de peso, solo por la inercia de la tradición o porque eso es así, o sería imposible.

2.     Estamos convencidos de que un fútbol mixto supondría un efecto cascada para acabar con el deporte segregado en otras disciplinas deportivas, desde el baloncesto al balonmano o voleibol.

3.     Una competición de fútbol con mujeres y hombres por igual supondría entrar de lleno en un terreno con arraigadas actitudes machistas para combatirlo desde dentro con el mejor argumento: el de la admiración y el disfrute del deporte. Cada equipo mixto podría tener su Cristiana o su Leonarda Messi a las que admirar por igual.

4.     Decir que con la implantación de un Real Madrid o Barcelona CF mixtos bajaría la calidad es una falacia, ya que la calidad actualmente con equipos segregados es el resultado del trabajo del equipo. Cuántos equipos excelentes con genios del balón han perdido o no han ganado un campeonato. El Real Madrid con CR7 no ha ganado la Liga en los últimos años y el Barcelona de Messi no ha ganado la Champions los últimos años.

5.    El nivel competitivo de la Liga en sus distintas fases tampoco bajaría. Porque el nivel competitivo de los equipos segregados es siempre relativo al nivel de los equipos y resultado de esta combinación. El nivel de cualquiera de las divisiones cambia de un año a otro según el nivel de los equipos. Las jugadoras serían iguales que sus compañeros en la responsabilidad final de los resultados de su equipo.

6.     Decir que hay razones físicas, anatómicas y morfológicas por las que conviene segregar hombres y mujeres en la práctica del fútbol es un argumento débil y circular. Y con tristes resonancias históricas en otras áreas de la sociedad.

a.      Por supuesto que las mujeres y los hombres son diferentes en su morfología y fisiología, como igual de diferentes son los hombres entre sí y no se separan por tallas, por pesos o por pruebas de velocidad. No todos los jugadores tienen la mismas cualidades y capacidades, ni anatómico-funcionales ni en cuanto a técnica y dominio de las habilidades propias del fútbol. Y nadie lo discute.

7.       La implantación del fútbol mixto encontraría oposiciones, recelos y rechazo, cierto, pero sería tan posible como realizable el poner fin a esta tradición, tanto como otras tradiciones arraigadas en otros terrenos de la sociedad, incluso legales. Ejemplos hay muchos.

8.       La implantación del fútbol mixto podría ser en distintas etapas graduales y con distintas fórmulas.

9.       Existen en otros deportes experiencias de equipos mixtos (rugby, tenis por parejas) o de participación indiferenciada de mujeres o hombres en competiciones como las de motociclismo.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!