¡S​.​O​.​S. SORIA NECESITA AYUDA FRENTE AL COVID-19!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!


Soria es una provincia con poca población (89.612 habitantes) y muy envejecida (el 6% supera los 85 años). Es una de las provincias que mejor representa la situación de la España vaciada, carece de las infraestructuras e inversiones que si llegan a otras zonas de España.

Ante una emergencia sanitaria como la generada por el Covid-19, Soria se ha visto desbordada, teniendo más de 6 casos de coronavirus por cada mil habitantes; mientras que la media en Castilla y León es de 2,4 y en España de 1,8.

Los datos absolutos del número de contagiados no nos dan una idea de la realidad que se vive en un determinado territorio, ya que si comparamos los casos confirmados en Soria (555), son muy bajos comparados con los Madrid (29.000). Pero no se puede tener en cuenta sólo el número absoluto de casos, sino que hay que ponerlo en relación con la población total de esa zona y con los recursos humanos y materiales de los que dispone. En Soria sólo existe un hospital público y no hay ninguno privado, y no hay casi ninguna cama de UCI libre. 

En total, 44 personas han muerto en la provincia de Soria, y aunque parece una cifra pequeña con respecto a los más de 8.000 muertos de toda España, supone un porcentaje alto si tenemos en cuenta que Soria es una de las provincias menos pobladas. La tasa de fallecidos en Soria por coronavirus es de 41 por cada 100.000 habitantes, mientras que en el resto de España la media es de 15 y en Castilla y León de 18 muertos por cada 100.000 habitantes.

¡SORIA NECESITA AYUDA!, son pocos y muy mayores, y la acción del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León, no debería centrarse sólo en dónde hay más casos, porque si no se toman medidas en la España vaciada, nos podemos encontrar con que después de esta crisis aún esté más vacía, porque nadie reparó en ellos, porque eran pocos y no importaban.

Se necesitarían más recursos humanos y materiales, para poder prestar una atención adecuada a los enfermos de COVID-19. Con lo que se dispone actualmente en la provincia de Soria, no se puede hacer frente a esta pandemia; y si no se toman medidas a tiempo, veremos aumentar todavía más la tasa de fallecimientos.

Firma para que el Gobierno destine respiradores y demás material sanitario a Soria para hacer frente a la crisis del coronavirus. Necesitamos ayuda.