Prórroga de todos los contratos temporales del personal I+D+i

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Somos un grupo de profesionales de diversos niveles e instituciones, pero con una dedicación común, la investigación científica. En estos tiempos tan excepcionales, en los que la sociedad busca desesperadamente en la ciencia las respuestas a sus acuciantes necesidades, queremos hacer una llamada de atención sobre la precariedad con la que el personal investigador llevamos a cabo nuestra labor, tanto en términos laborales como económicos, y que se está viendo agravada a causa de esta crisis.

Un informe de CCOO de 2018 estimaba en un 43% la tasa de contratos temporales en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A pesar de ello, nuestro esfuerzo y nuestra ilusión sustentan un sistema investigador que, pese a la precariedad se mantiene entre los más punteros del mundo.

Somos conscientes de la gravedad de la situación que atraviesa nuestro país, pero queremos recordar que ésta también golpea con dureza a aquellos sectores, como el científico, que deben y deberán defendernos de circunstancias como las actuales. Ante este panorama, numeroso personal de las distintas escalas del sistema de I+D+i con contratas temporales hemos comprobado cómo las medidas urgentes aprobadas hasta ahora son insuficientes, pues un porcentaje importante de trabajadores del sector queda fuera de los supuestos recogidos en el Real Decreto del 1 de abril.

Es por ello que pedimos a la Administración que amplíe las medidas anunciadas. Reclamamos:

Universalizar el alcance de la medida, sea cual sea el pagador del trabajador. Las medidas actuales sólo cubren los contratos correspondientes a las convocatorias de RRHH del Ministerio de Educación y de la AEI, lo cual supone un grave agravio comparativo. Consideramos que todo el personal de I+D+i con contrato temporal debe ser protegido, independientemente del tipo de contrato que disfruten financiado por Europa, el Ministerio, las universidades, proyectos propios de investigación de los centros, u otro tipo de instituciones o fundaciones públicas o privadas.

Reiteramos nuestra comprensión de la situación en la que se halla inmerso el país, pero debemos elevar este grito de socorro para evitar que el personal de I+D+i sea de nuevo uno de los grandes olvidados.

Firmado

Vuestro futuro