Petition Closed
Petitioning Presidente del Gobierno Mariano Rajoy Brey

Gobierno de España: Mantenga la revalorización de pensiones IPC + 1,5% para las mas bajas.

Porque la reforma que propone el Gobierno conducirá a gran parte de la población a vivir con pensiones insuficientes

Letter to
Presidente del Gobierno Mariano Rajoy Brey
La reforma del sistema de pensiones que propone el Gobierno va a suponer una transformación total del sistema que conducirá a la pérdida de poder adquisitivo de las y los pensionistas actuales y futuros.

FORO ETICO, a la vista de que cualquier reforma de las pensiones se ha de realizar de acuerdo con las bases previstas en el artículo 50 de la Constitución, -que obliga a que los poderes públicos garanticen “mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a la ciudadanía durante la tercera edad”. Asi como y con independencia de sus obligaciones familiares, obliga a promover “su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”-; expresa su rechazo a:

1. Un sistema de determinación de los incrementos retributivos que se desvincula del Indice de Precios al Consumo y se sustituye por una fórmula matemática que sólo garantiza el 0,25% de subida en los próximos años, hasta 2019. Las posibilidades de que el incremento permita mantener el poder adquisitivo de las pensiones resulta totalmente ilusorio.

2. El procedimiento que se está aplicando, por su poca transparencia y por alterar sustancialmente la conciencia colectiva sobre el sentido del programa del Partido Popular. En efecto, consideramos que lo recogido en el programa electoral de las elecciones de noviembre de 2011, no se satisface con esa pírrica subida, al igual que sucedió con las últimas dos subidas de las pensiones que han supuesto pérdida de poder adquisitivo.

3. El nuevo sistema que se propone para la determinación de las pensiones de los y las futuros pensionistas en función de la esperanza de vida. Un sistema como el que se propone -que vincula la cuantía a la esperanza de vida- conducirá a que las prestaciones no cumplan con las premisas constitucionales y conducirá a una parte muy considerable de la población a vivir con unas pensiones insuficientes.

4. La necesidad de ahorrar (para el erario público y a costa de los pensionistas) 33.000 millones de euros proviene exclusivamente de las prestaciones que reciben los y las pensionistas, que cobrarán en consecuencia menos de lo que debieran; cantidad que, por cierto, es inferior a los 36.000 millones de euros de la ayuda a la banca privada que el FROB da por perdidos

En consecuencia presenta la siguiente propuesta:

1. La reelaboración de la propuesta de reforma de las pensiones, que se ha de hacer sobre premisas diferentes. La resolución de los problemas de sostenibilidad de la seguridad social ha de venir por un incremento de los ingresos y no por una reducción de las prestaciones. Entre otras medidas, se considera imprescindible la lucha contra la economía sumergida Y demás formas de fraude contra la Seguridad Social que está hurtando a esta de un importante porcentaje de ingresos.

2. El mantenimiento de la vinculación de la revalorización de las pensiones al IPC, partiendo de una subida en las pensiones más bajas que debiera ser de al menos 1,5 puntos superior al IPC, con la finalidad de que se recupere el poder de compra perdido en los últimos años. Las más altas deberían subir el incremento derivado de dicho indice.