Dirigida a Ministerio de Hacienda y Función Pública y 7 otros

Gobierno de España: facilite la compra de alimentos sin gluten para celíacos

0

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 500.000.

Hace 40 años, tras varios meses de pruebas médicas y análisis, me diagnosticaron celiaquía. Me convertí en una de las primeras diagnosticadas en el Principado de Asturias, en una época en la que todavía no existía tanta información sobre esta enfermedad. Hoy se calcula que hay unas 500.000 personas en toda España que, como yo y como mis tres hijos, son intolerantes al gluten.

Para los celíacos, nuestra dieta es nuestra medicina: necesitamos acceder a alimentos sin esta proteína para no poner en riesgo nuestra salud. El problema es que estos alimentos tienen un coste prohibitivo, como demuestran los siguientes ejemplos:

  • - Un kilo de harina normal (trigo): 0.60 céntimos de euro; Un kilo de harina sin gluten: 5 euros.

  • - Un kilo de macarrones normales (trigo): 0.70 céntimos de euros; Un kilo de macarrones sin gluten: 5 euros.

  • - Un kilo de galletas normales (trigo): 2.70; Un kilo de galletas sin gluten: 8 euros.

En fin, poco más hay que aclarar. Si queremos tomar productos tan cotidianos como pan, galletas, o un plato de macarrones, tenemos que pagar en algunas ocasiones hasta 10 veces más.

Afortunadamente, mi familia puede permitirse (no sin dificultades presupuestarias) comprar estos alimentos. Pero conozco muchos casos de personas, e incluso de familias enteras, que por motivos económicos se ven obligadas a poner en riesgo su salud porque no pueden acceder a ellos.

Los celíacos no somos ricos, somos hijos, abuelos, hermanos, nietos, primos, tíos, amigos, vecinos, conocidos...incluso podríamos, algún día, ser tú mismo. La enfermedad celíaca no entiende de razas ni condiciones sociales, se instala mediante diagnóstico en nuestras vidas, y desde ese momento nuestra cuenta bancaria será expoliada por la carestía de los productos de los que nos alimentamos.

Por eso le estamos pidiendo al Gobierno español que subvencione o facilite de algún modo la compra de estos alimentos, como ya ocurre en muchos otros países de Europa.

Firma esta petición y ayúdanos a conseguirlo.

 


Lucía Gemma Fernández ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 429.384 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




Hoy: Lucía Gemma cuenta con tu ayuda

Lucía Gemma Fernández necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: facilite la compra de alimentos sin gluten para celíacos». Únete a Lucía Gemma y 429.383 personas que ya han firmado.