Petición cerrada
Dirigida a Gobierno de España y 2 otros

Doble nacionalidad para británicos con mas de diez años de residencia en España

21.073
firmantes

Dada la situación dramática en la que nos encontramos después del Brexit, Giles Tremlett y William Chislett pedimos al gobierno Español que conceda la doble nacionalidad a británicos con más de 10 años de residencia.

Permitir la doble nacionalidad a los residentes de larga duración requiere un cambio en la legislación española. No sería la primera vez. Por ejemplo, en 2015 el gobierno de Mariano Rajoy ofreció la doble nacionalidad a los descendientes de los judíos expulsados en 1492.

Los españoles residentes en el Reino Unido ya gozan de este mismo derecho y Alemania está pensando en hacer la misma oferta a los británicos residentes allí.

Firma esta petición para que los británicos que quieren permanecer y contribuir al desarrollo de España puedan disponer de la doble nacionalidad.

Seríamos unos 25,000 británicos nacidos en España o con más de diez años de residencia laboral con derecho de acogernos a la oferta. Queremos ser españoles, europeos y británicos.

Veamos un ejemplo de un caso concreto.

El señor y la señora Smith son británicos que llevan treinta años viviendo en España. Llegaron con la entrada de España a la Unión Europea, les gustó y decidieron quedarse, sabiendo que su condición de ciudadanos europeos les protegía en cuanto a sus derechos y dejaba claro cuáles eran sus deberes.

Entre los dos acumulan sesenta años pagando impuestos y cotizando en España. Sus dos hijas nacieron aquí, se educaron en la enseñanza pública y ahora estudian en universidades británicas. El gran deseo de las hijas - una vez terminados los estudios universitarios - es volver al país donde se criaron y reconocen como su hogar. Desde que se aprobó el Brexit, están muy preocupados. ¿Podrán las hijas volver a su país de nacimiento y trabajar? ¿Podrán los padres cobrar sus pensiones si tienen que vivir una temporada en el Reino Unido? ¿Podrán volver después? ¿Con respecto a su edad de jubilación, cuentan los años cotizados anteriormente en el Reino Unido?

Para ellos, como para muchos miles de británicos en España y otros muchos miles de españoles en el Reino Unido, el futuro es incierto y preocupante. Están desesperados.

Los Smith son muy amigos de los Sánchez, una familia española que reside desde hace muchos años en Inglaterra. El Brexit les crea problemas muy parecidos, pero han encontrado una solución a gran parte de los daños prácticos e identitarios que les ha generado. Acaban de pedir la doble nacionalidad británica-española.

A los Smith, sin embargo, la ley española les impide hacer lo mismo. No pueden pedir la doble nacionalidad. Los Smith y los Sánchez son familias ficticias, pero son el reflejo de la realidad de muchas familias españolas y británicas que han basado sus proyectos de vida en unas estructuras de convivencia que ahora desaparecen.

Apoyamos que los españoles en el Reino Unido puedan solucionar los problemas provocados por el Brexit solicitando la doble nacionalidad (de hecho la acaba de solicitar, según su padre, un hijo de un ministro español).

Asimismo, creemos que habrá que aplicar los filtros normales (de conocimiento del idioma, la constitución etc...) a los que piden la doble nacionalidad.

Rogamos tanto a los españoles como a los británicos residentes en España que firmen esta petición al gobierno Español.

Llegaremos demasiado tarde para vestirnos de rojo y compartir el orgullo futbolístico de dos copas europeas y una mundial, pero seguramente habrá muchas cosas para festejar juntos en el futuro.

Muchas gracias por vuestro apoyo.

 

Esta petición fue entregada a:


    Giles Tremlett ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 21.073 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




    Hoy: Giles cuenta con tu ayuda

    Giles Tremlett necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Doble nacionalidad para británicos con mas de diez años de residencia en España». Únete a Giles y 21.072 personas que ya han firmado.