250€ al mes por niño, a partir del segundo hijo. España envejece copiemos el modelo polaco

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Invertir en fomentar la natalidad es invertir en el futuro de un país, en nuestro caso, una urgencia ante el imparable envejecimiento de la población española. ¿Quiénes serán los responsables del pago de nuestras pensiones? ¿Quiénes serán los que puedan sostener nuestro sistema sanitario gratuito si cada vez hay más pensionistas y menos niños?

España necesita una inyección urgente de natalidad pero, ¿cómo podemos tener más de un niño (con el gasto que genera) sin ningún tipo de ayuda económica? ¿No es absurdo que entre las pocas ayudas a las familias numerosas se encuentre el descuento en Renfe o en transporte aéreo nacional? ¿Se ha planteado algún político que lo que necesitan las familias nos son viajes en avión o en tren con sus hijos (en cualquier pueblo se es feliz) sino cubrir las necesidades básicas de sus descendientes? ¿Que aunque la educación, a partir de los 3 años, pueda ser gratuita, el comedor (tanto en colegios públicos como en privados) es un gasto enorme difícil de afrontar para cualquier familia?

El parlamento polaco ha aprobado una ley que otorga 500 zloty (unos 115 euros) al mes por cada hijo a partir del segundo, independientemente del nivel de ingresos de la familia hasta que el niño cumpla 18 años. Teniendo en cuenta que el sueldo mínimo interprofesional en Polonia ha quedado fijado en 453,5 euros en 2017, este subsidio ha sido diseñado como una receta para aumentar la natalidad y también como fórmula para reducir la pobreza. El gobierno polaco señala que las ayudas son perfectamente sostenibles (se financian a través de impuestos a empresas, la mayoría de titularidad extranjera) y la respuesta social ha sido un éxito.

En el caso español, para llevar a cabo esta política, valdría con reducir los costes en inversiones absurdas tales como invertir dinero público en construir aeropuertos no rentables (tenemos 52 aeropuertos frente a los 39 de Alemania con el doble de población), líneas de AVE deficitarias, gastos indecentes en cada autonomía, cambios constantes en señales de tráfico de velocidad... por poner algunos ejemplos.

El político con mayúsculas debería ser una persona al SERVICIO DE LA SOCIEDAD, que favoreciera el bien común del pueblo y que velara por la austeridad en unos casos y por la inversión en políticas de futuro (a largo plazo y no en plazos de legislaturas) en otros. Eso es a lo que aspiramos, a leyes que inviertan en la persona, y el ejemplo del gobierno polaco, cuya situación económica no es mejor que la de España, hace que este tipo de políticas pueda ser igual de real en nuestra nación.

Pidamos a nuestros políticos que lleven esta propuesta al congreso de los diputados para que el construir nuestra España FUTURA sea una cosa de todos.

 https://www.change.org/p/gobierno-de-españa-250-al-mes-por-niño-a-partir-del-segundo-hijo-españa-envejece-copiemos-el-modelo-polaco

 



Hoy: ANA cuenta con tu ayuda

ANA ROMERO necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: 250€ al mes por niño, a partir del segundo hijo. España envejece, copiemos el modelo polaco». Únete a ANA y 1.795 personas que ya han firmado.