Salvemos los montes de Orea

Salvemos los montes de Orea

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Vicente Salvador Ballester ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno de Castilla-La Mancha

Soy Avelino, un jubilado con muchos años. Aunque no sea nacido en Orea, todos mis ancestros son oreanos, y desde que tengo uso de razón me siento muy vinculado a estas tierras. Mi familia se preocupó de que las conociera y me contagió su amor por ellas.

Actualmente y desde que cumplí con mis obligaciones laborales, año 2007, soy residente en este maravilloso pueblo. Aquí paso junto con mi esposa, la mayor parte del año gozando de su saludable entorno. Casi todos los díassalimos al monte, nos aficionamos a la micología, cuando no hay setas bien, si no …, disfrutamos de sus vistas.

Desgraciadamente cada año que pasa el monte lo encontramos más deteriorado. Echo de menos esas patrullas forestales, que han existido siempre, y que se han dedicado a desbrozar, mantener los cortafuegos, limpiar estepas, conservar caminos, etc.…

Desde la transferencia de ICONA a la  Comunidad Autónoma de la competencia de los MUP, han desaparecido esos grupos que en invierno se dedicaban a mejorar la salud de nuestros montes. Da pena. Al parecer todo se debe a falta de presupuesto.

Ahora me entero que quieren llevarse la base del reten y patrulla a otro lugar.

No se entiende que teniendo Orea una base digna, que cubre todas sus necesidades de vida y formación quieran trasladarla a otro sitio.

La actual cuenta con: sala de formación para un centenar de personas, sala de estar-comedor para 40 personas, con cocina, dos aseos con ducha, uno de ellos adaptado, sala de ordenadores y taquillas. También dos cocheras municipales, (en una de ellas se invirtió hace apenas un año más de 3.000 € para poner una puerta nueva y acondicionar el interior). Todo ello pagado por el municipio de Orea, que lleva más de 60 años manteniendo todas las instalaciones usadas por el retén y los servicios forestales, sin recibir NADA a cambio. Manteniendo instalaciones, pagando luz, agua, calefacción…

Es indignante, que estando nuestros montes en el estado que se encuentran, se gasten más de TRESCIENTOS MIL EUROS, en una base nueva para el retén de Orea, cuando ya he dicho, que este retén ya tiene una base, totalmente operativa y habilitada por el pueblo de Orea, que se lleva usando cuatro años por el retén y la patrulla, incluso por GEACAM para dar cursos de formación a varios retenes.

Y nunca se ha reclamado nada.

La Comarca Forestal de Orea, que así se llama esta comarca y a ella están adscritos los agentes medioambientales de la zona, no lo es por casualidad. Algunos de los montes de Orea, forman parte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública, desde su creación a finales del siglo XIX. Ahora su gestión y conservación es competencia de la Junta.

Es un absoluto despropósito, que en la situación en la que están los montes de la zona, con caminos en estado intransitable, con los cortafuegos desaparecidos, con la torre en el punto más alto cerrada…por no hablar de la maltrecha economía que está dejando la pandemia, se despilfarre un dinero en hacer una base en pueblo de al lado.  Argumentan que hay un informe que lo justifica?, también hay otro informe que dice lo contrario.

Ya está bien. Lo  poco que nos queda, que puede dar un poco de vida a este maravilloso y querido pueblo nos lo quieren quitar.

La realidad es que en OREA hay una base ya FUNCIONANDO. Os invito a conocerla. VALE YA DE DESPILFARRO PÚBLICO. PEDIMOS QUE SE INVIERTA EL DINERO EN MANTENER NUESTROS MONTES que es lo único que nos queda.

Pido que se paralice este despropósito YA.

Si estás de acuerdo súmate y firma esta petición.

​Avelino  

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales