Confirmed victory
Petitioning Gobierno de Canarias

QUE NO DESAPAREZCA EL INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS

PORQUE SUPONDRÍA UNA PÉRDIDA DE UN CENTRO CONSOLIDADO EN INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA AL SECTOR AGRARIO

El ICIA, es un organismo Autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación de la Comunidad Autónoma de Canarias, creado por la Ley 4/1995 del Parlamento de Canarias, con los fines de programar y ejecutar actividades de investigación así como de desarrollar y transferir tecnologías agrarias al sector primario. Su origen es anterior a dicha Ley teniendo más de 50 años de trayectoria reconocida dentro y fuera de esta Comunidad Autónoma.

Entre sus funciones destacan:

· Elaboración y ejecución de proyectos, tanto de investigación como de desarrollo e innovación, tendentes a incrementar la competitividad y sostenibilidad de las producciones agrarias de Canarias, facilitando su transferencia al sector.

· Apoyo directo al sector y a organismos públicos, a través de estudios, análisis y dictámenes sobre productos y medios de la producción.

· Colaboración con las universidades y centros de investigación en la formación de técnicos e investigadores que completan sus ciclos formativos en el ICIA.

· Organización y coordinación de cursos nacionales e internacionales con la colaboración de otras organizaciones e instituciones.

· Contribución a la protección, conservación y estudio de los recursos genéticos de las islas.

El gobierno de Canarias mediante el DECRETO 2/2013 de 10 de enero en su  Disposición Final Segunda, establece la Fusión del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, como paso previo a la extinción de ambos como tales.

La extinción de este Organismo Autónomo de Canarias, mediante Decreto del gobierno, sin pasar por el Parlamento, derogando de forma fáctica una Ley emanada del mismo, es una actuación de extrema gravedad, pues cualquier derogación y/o modificación de una Ley exige, por mínimos principios democráticos, un estudio y debate previo.

Además la extinción del ICIA, como tal, supondrá la pérdida de un centro consolidado y un paso atrás en las aspiraciones del sector agrario de seguir contando con una institución de estas características, único en el archipiélago.

Letter to
Gobierno de Canarias